Entrevista en 'Al Rojo Vivo'

Sánchez tras ocultar más de 13.500 muertos: «Hemos sido honestos y transparentes»

"Sabremos el número exacto de fallecidos cuando pase la pandemia y tengamos un estudio riguroso y sosegado"

Un estudio europeo coloca a España como el país de la UE con más muertos ocultos durante la pandemia

Ver vídeo
Joan Guirado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves en una entrevista concedida al programa Al Rojo Vivo, dirigido por Antonio García Ferreras, que «no hemos ocultado datos». El jefe del Ejecutivo ha defendido así su gestión en el recuento del número de afectados pese a que las cifras ofrecidas por las Comunidades Autónomas y las que contabiliza el ministerio de Sanidad distan en más de 13.500 fallecidos.

Sánchez ha afirmado que «hemos sido honestos y transparentes» a la hora de informar de todo lo relacionado con la pandemia. Una afirmación que ha reiterado en distintas ocasiones, a lo largo de las últimas semanas, con la que pretende modificar una realidad que es bien distinta. Y es que el ministerio de Sanidad, a lo largo de la crisis, ha cambiado varias veces el sistema de recuento hasta el punto de hacer imposible el seguimiento de los afectados.

El presidente ha avanzado que «sabremos el número exacto de fallecidos cuando pase la pandemia y tengamos un estudio riguroso, sosegado y sereno» sobre la afectación del coronavirus en nuestro país. Será entonces, seguramente no antes de finales de año, cuando el Gobierno volverá a actualizar los datos y tendrá una foto fija de la letalidad de la pandemia.

Tal como reconoció en una entrevista hace unos días, el jefe del Ejecutivo, asegura que «con los datos que tenemos hoy es evidente que llegamos tarde» a decretar el estado de alarma. Sin embargo, dice, «con los datos de entonces llegamos cuando teníamos que llegar». Sánchez reitera que «Occidente llegó tarde».

Sobre el estado de alarma el presidente asegura que se trata de «un instrumento eficaz». Considera que «tenemos la garantía» por si, en una hipotética segunda oleada, hay que volver a recurrir a este instrumento «para contener el virus y su propagación».

Colaboración con las CCAA

El presidente ha defendido el trabajo codo a codo con las Comunidades Autónomas a lo largo de toda la pandemia. Pedro Sánchez celebra que «la colaboración con las Comunidades autónomas ha sido tan estrecha que hemos engrasado la maquinaria». Espera que la relación establecida durante las últimas semanas sirva, en un futuro, para continuar trabajando conjuntamente.

Reclama unidad

En un mensaje claramente dirigido hacía la oposición, hoy, el presidente ha vuelto a reivindicar «unidad» para encarar la reconstrucción de la crisis social y económica. Sánchez pide «activar la economía y mirar hacía adelante» mientras, según él, «la ciudadanía lo que quiere es que vayamos unidos».

Subida de impuestos

Sánchez ha reconocido que habrá subida de impuestos. El Gobierno se plantea subir los tramos más altos del IRPF «para mantener el estado del bienestar» además de otros tipos impositivos. Asegura que «la reforma fiscal es inevitable» aunque no ha querido dar mucho más detalle de cuándo ni cómo se va a producir.

Lo último en España

Últimas noticias