Crisis del coronavirus

Sánchez negociará con Bildu en persona para sumar a los herederos de ETA a sus Pactos de la Moncloa

Será la primera vez que un presidente del Gobierno se siente cara a cara con un portavoz bildutarra

Sánchez ya no veta a Bildu en las negociaciones e impone «discreción» para lograr su apoyo

presupuestos Bildu
Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con los proetarras de EH Bildu con la vista puesta en unos futuros Pactos de la Moncloa. Será el próximo viernes 17 de abril, vía telemática con la portavoz bildutarra en el Conreso, Mertxe Aizpurua. El jefe del Ejecutivo confirma, así, el levantamiento del veto a los herederos de la banda terrorista que acabó con la vida de decenas socialistas. Pese a que  los bildutarras nunca han condenado a ETA, el presidente les otorga ahora categoría de actor político de primer orden e interlocutor válido para llegar a acuerdos con el Gobierno.

La iniciativa de la reunión la tomado el propio Pedro Sánchez. Este miércoles, su Gabinete se ha puesto contacto con el grupo parlamentario de EH Bildu para citar a la portavoz en el Congreso a la reunión. El contacto entre ambos se celebrará de forma telemática, por culpa de las restricciones provocadas por la crisis del coronavirus.

Durante el pleno de investidura, el pasado mes de enero, la interlocutora del presidente encendió los ánimos de la oposición al citar al líder de su partido, el terrorista condenado Arnaldo Otegi, asegurando que el nuevo Gobierno socialcomunista del que se convertían en socios era «una oportunidad histórica de que el Estado español se democratice». Diputados del PP y VOX mostraron su estupefacción por las palabras de Mertxe Aizpurua que fue protegida por la presidenta del Congreso, Mertixell Batet, en «defensa de la libertad de expresión».

En el pleno del 5 de enero la diputada de Bildu  afirmó también que «el pluralismo político uno de los valores del ordenamiento jurídico», palabras a las que se sumaron posteriormente los ahora vicepresidente y ministra de Igualdad, Pablo Iglesias e Irene Montero. Aizpurua acabó su discurso, en el que arremetió constantemente contra los grupos de la derecha, reclamando al Ejecutivo que les ayudasen «a democratizar nuestros pueblos».

Levantó el voto para su investidura

Tal como avanzó este periódico el 15 de noviembre aquella misma semana el líder del PSOE levantó el veto a los proetarras. Cinco días después de la repetición de las elecciones generales, cuyo resultado hacía imprescindible la abstención de EH Bildu, Sánchez ordenó a su equipo negociador hablar de forma discreta con los abertzales. Tras varios contactos por parte de Adriana Lastra, en los que nunca participó el presidente, finalmente la formación de Arnaldo Otegi sumó su apoyo al gobierno de coalición con Podemos.

Pese al apoyo que le brindaron con su abstención en el debate de investidura Sánchez y el PSOE defendió siempre que no iba a pactar nada con los proetarras que causaron tanto terror en España y en su propio partido. Esas intenciones, por eso, quedaron aparcadas rápidamente y el contacto con los abertzales ha sido constante. Los de Otegi llegaron a acordar con el PSOE los presupuestos de Navarra para dar estabilidad al Gobierno regional de la socialista María Chivite.

Lo último en España

Últimas noticias