Investidura de Pedro Sánchez

Bronca en el Congreso: gritos de «¡asesinos!» contra la portavoz de Bildu

Mertxe Aizpurua ha arremetido contra las tres derechas a lo que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, le ha respondido que eran "a los que matábais"

Ver vídeo
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

La segunda sesión del debate de investidura, que ha empezado este domingo a las nueve de la mañana, lo ha hecho con un clima de más tensión con la intervención de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua. La diputada proetarra ha recibido el amparo de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, cuando ha recibido la reprimenda del diputado de Vox Antonio Salvá, padre del asesinado por ETA en Calviá Diego Salvá, al grito de ‘¡Asesina!’.

La socialista Batet se ha dirigido a la bancada de la derecha asegurando que «la libertad de expresión es uno de los pilares» de nuestra sociedad y ha defendido a Aizpurúa afirmando que «el pluralismo político uno de los valores del ordenamiento jurídico». En la misma línea de defensa se ha expresado la portavoz de Podemos y futura ministra Irene Montero, que se ha dirigido a VOX a gritos de «viva la democracia». Pablo Iglesias, por su parte, ha tuiteado que «todos los diputados del Congreso tiene derecho a tomar la palabra sin que les llamen asesinos o terroristas».

La proetarra ha arremetido contra las tres derechas a lo que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, le ha respondido que eran «a los que matábais». El jefe de filas de Vox ,Santiago Abascal, ha abandonado el hemiciclo para no escuchar a la portavoz bildutarra. Los 52 diputados de VOX han pedido a Batet que no permita las afirmaciones de Aizpurua desde la tribuna. Algunos de los representantes del partido verde le han exigido a la de Bildu que «condene el terrorismo».

La dirigente de los separatistas vascos ha citado en su discurso al jefe de su partido, el terrorista Arnaldo Otegi, afirmando que «les decía que si había una posibilidad de que el Estado se democratice la izquierda independentista estará dispuesta a ayudar». Si no es posible, dice, «esperamos que ustedes nos ayuden a democratizar nuestros pueblos».

EH Bildu también ha recordado al PSOE el favor que les han hecho en Navarra, invistiendo a María Chivite, y que les harán el martes en el Congreso facilitando la elección de Pedro Sánchez con «una abstención activa». Mertxe Aizpurua les pide que «sean conscientes de la responsabilidad» mientras se ha dirigido al futuro gobierno socialcomunista «como el último tren hacía la última estación» para los pueblos catalán y gallego.

La portavoz de Bildu ha sido despedida de la tribuna con gritos de «¡Fuera, fuera, fuera!» por parte de los representantes del Partido Popular, Vox y Ciudadanos al término de su discurso. También se han escuchado gritos de «¡Viva el Rey!».

Lo último en España

Últimas noticias