• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Madrid
      • Comunidad Valenciana
      • Aragón
      • Cataluña
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Sucesos
    • Internacional
    • Look
      • Actualidad
      • Estilo
      • Casa Real
      • Famosos
    • Coolthelifestyle
    • HappyFM
    • Cine y Series
      • Series
      • Cine
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • Cultura
    • ESPECIALES
      • Recetas
        • Recetas fáciles
        • Recetas de postres
        • Recetas de aperitivos
        • Recetas de chocolate
        • Recetas de pasta
        • Recetas de verduras
        • Recetas de arroz
        • Recetas de ensaladas
        • Recetas de cuchara
        • Recetas vegetarianas
        • Recetas de carne
        • Recetas saludables
        • Recetas de pescado y marisco
        • Recetas de Navidad
      • ¿Cómo se hace?
      • Mascotas
      • Bebés
        • Embarazo
        • Niños
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Mercadona
      • Ciencia
      • Listas
    • Gastronomía
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería de Navidad
      • Comprobar Lotería Navidad
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Resultados elecciones Aragón
  • PSOE Aragón
  • Resultado VOX Aragón
  • Eduardo Inda
  • Iturralde y Ponseti
  • Marlaska Guardia Civil
  • CHA Chunta Aragonesista
  • Pilar Alegría
  • Mayoría absoluta Aragón
  • Gas Europa
  • Super Bowl
  • Bad Bunny
  • Presentación coche Alonso
  • Horario Super Bowl
  • Bonoloto
  • ONCE hoy
  • El Gordo de la Primitiva
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    9 Feb 2026
    Actualizado 06:46 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Síguenos en GOOGLE DISCOVER
    • La LEY LABORAL avala el despido
    • La mejor MINISERIE de NETFLIX
    • Crean CUCARACHAS FLUORESCENTES
    • Alerta en MADRID por la BORRASCA MARTA
    • Encuentran dónde DESOVAN las MERLUZAS
    • Aviso de JORGE REY ppara CARNAVAL
    • Origen del MEJILLÓN que consumimos en ESPAÑA
    • Descubrimiento sobre las ALGAS ROJAS
    • El inesperado enemigo de las ABEJAS
    • Inmemnización TRABAJADORA
    • El TRUCO para DESATASCAR el FREGADERO
    • FERNANDO ALONSO presenta el AMR26
    • La MOTO ultraligera que arrasa en ESPAÑA
    • Llega uno de los peores CHOQUES de la HISTORIA
    • Adiós al miedo a DONAR una CASA
    • Abandonó la ciudad para vivir en una CASA de BARRO
    • 50.000€ por el RECONOCIMIENTO FACIAL
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    Congreso de los Diputados

    Sánchez manipula las resoluciones de la ONU en su giro con Marruecos que todo el Congreso rechaza

    Pegasus se activó en el móvil de Sánchez el día que anunció el refuerzo militar en Ceuta tras el asalto

    Sánchez rendido a Marruecos: «Vamos a evitar todo aquello que ofende a la otra parte»

    Gamarra sugiere que el «bandazo» de Sánchez en el Sáhara tiene que ver con el espionaje a su móvil

    Ver vídeo
    Luz Sela
    • Luz Sela
    • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016.
      • 08/06/2022 14:19
      • Actualizado: 08/06/2022 16:28

    Pedro Sánchez ha confirmado este miércoles en el Congreso de los Diputados su cesión histórica a Marruecos con el Sáhara, que supone un giro radical a cuatro décadas de política exterior española. Con todos los grupos en contra, el socialista ha reafirmado la vía autonomista marroquí -que aniquila las aspiraciones saharauis de un referéndum- como «la base más sólida, creíble y realista» para resolver el conflicto.

    Sánchez se ha justificado en las propias resoluciones de Naciones Unidas que, ha asegurado, «toman nota de la propuesta marroquí y del Frente Polisario y  acogen con beneplácito los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos para avanzar el proceso hacia una solución».

    Esa afirmación, en cambio, tergiversa las resoluciones sobre la crisis entre Marruecos y el Sáhara pues, en las mismas, la ONU presta especial atención también a la parte saharaui. Es decir, Sánchez sólo ha resaltado la parte de esas resoluciones que más le conviene a su discurso.

    «Determinación»

    De hecho, en la última, aprobada por el Consejo de Seguridad el 29 de octubre de 2021, Naciones Unidas reafirma su «compromiso de ayudar a las partes a alcanzar una solución política justa, duradera y aceptable para todas ellas, basada en la avenencia, que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, y haciendo notar la función y las responsabilidades de las partes a este respecto».

    Esa resolución recoge también la frase textual que Sánchez ha esgrimido este miércoles para justificar su rendición a Marruecos: «Tomando nota de la propuesta marroquí presentada al Secretario General el 11 de abril de 2007 y acogiendo con beneplácito los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos por hacer avanzar el proceso hacia una solución». Pero, a continuación, también se «toma nota de la propuesta presentada al Secretario General por el Frente Polisario el 10 de abril de 2007». En definitiva, una posición de neutralidad abogando por alcanzar una solución aceptada por ambas partes. La misma que, hasta ahora, había mantenido España.

    Tras conocerse el acuerdo con Marruecos, en marzo, varios miembros del Gobierno ya se refirieron a esa misma resolución -la 2602- para tratar de avalar su cambio de posición. Sin embargo, como se ha comentado, en la misma se reafirma la «libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental», algo que ahora liquida Sánchez con su giro histórico.

    UE

    El presidente del Gobierno también ha buscado argumentos en la posición de la Comisión Europea para avalar la nueva política española sobre el Sáhara.

    Esto también es falso. El organismo comunitario ha avisado que el conflicto del Sáhara debe resolverse respetando las resoluciones de Naciones Unidas. Así, poco después de conocerse el acuerdo, la portavoz comunitaria de Exteriores, Nabila Massrali, recordó el apoyo de la UE “a los esfuerzos del secretario general de la ONU para continuar con el proceso político con el objetivo de llegar a una solución política justa, realista, pragmática, duradera y mutuamente aceptable a la cuestión del Sáhara occidental”.

    “Toda solución debe reposar sobre compromisos en conformidad con la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, añadió. Massrali sí saludó «los desarrollos positivos entre los Estados miembros y Marruecos».

    Incógnitas

    Sánchez, en su intervención, ha instado a los grupos a aceptar la nueva posición. «47 años deberían ser suficientes para entender que tenemos que mover nuestras posiciones», ha sostenido.

    La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha emplazado al dirigente socialista a aclarar si el «bandazo» en el Sáhara tiene que ver con el presunto espionaje a su teléfono móvil. Según comunicó Moncloa, el dispositivo de Sánchez -además del de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska- fueron espiados en mayo y junio del año pasado. A todos ellos se les robó información. El espionaje coincidió con la gran crisis migratoria en Ceuta.

    • Temas:

    • Gobierno
    • Marruecos
    • Pedro Sánchez
    • Sáhara
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Andalucía temporal

      La falta de Presupuestos del Estado deja en el aire el auxilio a Andalucía tras el devastador temporal

    • PP

      Caras largas en Génova: el PP destaca la derrota del PSOE pero saben que no han logrado el objetivo

    • Sequoia y Síntesis y Acción: el dúo que monopoliza los contratos menores en municipios de Valencia

      Sequoia y Síntesis y Acción: el dúo que monopoliza los contratos menores en municipios de Valencia

    • Aragón Vox, Santiago Abascal

      Abascal: «El bipartidismo ha perdido los 7 escaños que ha ganado Vox»

    • AZCÓN

      Azcón: «Sólo hay un partido que ha ganado las elecciones y que puede formar gobierno»

    Últimas noticias

    • Horóscopo diario de Tauro

      Predicción del horóscopo para Tauro hoy, lunes 9 de febrero de 2026

    • Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, lunes 9 de febrero

      Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, lunes 9 de febrero

    • Los padres de Iker Jiménez rescatan una obra maestra de Gil de Siloé robada hace 47 años

      Los padres de Iker Jiménez rescatan una obra maestra de Gil de Siloé robada hace 47 años

    • Indra, Escribano

      Escribano se resiste a la propuesta de Moncloa de vender el 51% de su empresa a Indra en vez de fusionarlas

    • Los OK y KO del lunes, 9 de febrero de 2026

      Los OK y KO del lunes, 9 de febrero de 2026

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore