• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy44
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Sánchez Airbus antiincendios
  • Mapa incendios Madrid
  • Sánchez ayudas incendios
  • Carreteras cortadas incendios
  • Gobierno aviones
  • Contabilidad Plus Ultra
  • Qué hacer si vives cerca de un incendio
  • Ingreso Mínimo Vital
  • Gerona precio alquiler
  • PSOE trabajadores Ibiza
  • Toros El Puerto de Santa María 2026
  • Precio gasolina hoy
  • Etapa Tour de Francia hoy
  • Horario GP Hungría F1
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    26 Jul 2026
    Actualizado 13:19 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Recomiendan verter un vaso de VINAGRE BLANCO en la piscina
    • Giro en el ALQUILER para viviendas de uso no residencial
    • Aviso de la AEMET por LLUVIAS a partir de las 8:00
    • El CHINA combaten el CALOR con este dispositivo sin aspas
    • La reflexión de MAHATMA GANDHI sobre la FELICIDAD
    • Qué significa el PROVERBIO JAPONÉS del día
    • La lección de MIGUEL DE CERVANTES sobre la paciencia
    • La comida de FERRAN TORRES
    • La reflexión de 'EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS'
    • Un agricultor, a PRISIÓN por talar 71 árboles
    • JORGE REY avisa de lo que llega tras la OLA de CALOR
    • Los dueños de PERROS deberán tener un SEGURO
    • La cita célebre de JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
    • Los adultos que se DISCULPAN siempre no son educados
    • Lo que dice la OCU sobre la CREMA NIVEA AZUL
    • Qué significa este PROVERBIO CHINO del día
    • La FUENTE de 10 metros que llega a MADRID
    • Qué significa este PROVERBIO CHINO de CONFUCIO
    • La actividad para ejercitar la MEMORIA mejor que los SUDOKUS
    • Giro en la normativa en BARES y RESTAURANTES
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    • Directo
    • Incendios en Madrid, Ávila y Toledo, en directo: mapa y última hora
    Congreso de los Diputados

    Sánchez manipula las resoluciones de la ONU en su giro con Marruecos que todo el Congreso rechaza

    Pegasus se activó en el móvil de Sánchez el día que anunció el refuerzo militar en Ceuta tras el asalto

    Sánchez rendido a Marruecos: «Vamos a evitar todo aquello que ofende a la otra parte»

    Gamarra sugiere que el «bandazo» de Sánchez en el Sáhara tiene que ver con el espionaje a su móvil

    Ver vídeo
    Luz Sela
    • Luz Sela
    • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016.
      • 08/06/2022 14:19
      • Actualizado: 08/06/2022 16:28

    Pedro Sánchez ha confirmado este miércoles en el Congreso de los Diputados su cesión histórica a Marruecos con el Sáhara, que supone un giro radical a cuatro décadas de política exterior española. Con todos los grupos en contra, el socialista ha reafirmado la vía autonomista marroquí -que aniquila las aspiraciones saharauis de un referéndum- como «la base más sólida, creíble y realista» para resolver el conflicto.

    Sánchez se ha justificado en las propias resoluciones de Naciones Unidas que, ha asegurado, «toman nota de la propuesta marroquí y del Frente Polisario y  acogen con beneplácito los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos para avanzar el proceso hacia una solución».

    Esa afirmación, en cambio, tergiversa las resoluciones sobre la crisis entre Marruecos y el Sáhara pues, en las mismas, la ONU presta especial atención también a la parte saharaui. Es decir, Sánchez sólo ha resaltado la parte de esas resoluciones que más le conviene a su discurso.

    «Determinación»

    De hecho, en la última, aprobada por el Consejo de Seguridad el 29 de octubre de 2021, Naciones Unidas reafirma su «compromiso de ayudar a las partes a alcanzar una solución política justa, duradera y aceptable para todas ellas, basada en la avenencia, que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, y haciendo notar la función y las responsabilidades de las partes a este respecto».

    Esa resolución recoge también la frase textual que Sánchez ha esgrimido este miércoles para justificar su rendición a Marruecos: «Tomando nota de la propuesta marroquí presentada al Secretario General el 11 de abril de 2007 y acogiendo con beneplácito los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos por hacer avanzar el proceso hacia una solución». Pero, a continuación, también se «toma nota de la propuesta presentada al Secretario General por el Frente Polisario el 10 de abril de 2007». En definitiva, una posición de neutralidad abogando por alcanzar una solución aceptada por ambas partes. La misma que, hasta ahora, había mantenido España.

    Tras conocerse el acuerdo con Marruecos, en marzo, varios miembros del Gobierno ya se refirieron a esa misma resolución -la 2602- para tratar de avalar su cambio de posición. Sin embargo, como se ha comentado, en la misma se reafirma la «libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental», algo que ahora liquida Sánchez con su giro histórico.

    UE

    El presidente del Gobierno también ha buscado argumentos en la posición de la Comisión Europea para avalar la nueva política española sobre el Sáhara.

    Esto también es falso. El organismo comunitario ha avisado que el conflicto del Sáhara debe resolverse respetando las resoluciones de Naciones Unidas. Así, poco después de conocerse el acuerdo, la portavoz comunitaria de Exteriores, Nabila Massrali, recordó el apoyo de la UE “a los esfuerzos del secretario general de la ONU para continuar con el proceso político con el objetivo de llegar a una solución política justa, realista, pragmática, duradera y mutuamente aceptable a la cuestión del Sáhara occidental”.

    “Toda solución debe reposar sobre compromisos en conformidad con la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, añadió. Massrali sí saludó «los desarrollos positivos entre los Estados miembros y Marruecos».

    Incógnitas

    Sánchez, en su intervención, ha instado a los grupos a aceptar la nueva posición. «47 años deberían ser suficientes para entender que tenemos que mover nuestras posiciones», ha sostenido.

    La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha emplazado al dirigente socialista a aclarar si el «bandazo» en el Sáhara tiene que ver con el presunto espionaje a su teléfono móvil. Según comunicó Moncloa, el dispositivo de Sánchez -además del de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska- fueron espiados en mayo y junio del año pasado. A todos ellos se les robó información. El espionaje coincidió con la gran crisis migratoria en Ceuta.

    • Temas:

    • Gobierno
    • Marruecos
    • Pedro Sánchez
    • Sáhara
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • bombero incendio madrid

      Incendios en Madrid, Ávila y Toledo, en directo: mapa de fuegos activos, desalojos y última hora de la emergencia nacional hoy

    • Pedro Sánchez en el puesto de mando de Navaluenga, incendios

      Sánchez insiste en vincular los incendios con el cambio climático y anuncia ayudas del Consejo de Ministros a zonas afectadas

    • Mapa de todas las poblaciones evacuadas y confinadas por los incendios en Madrid este domingo

      Mapa de todas las poblaciones evacuadas y confinadas por los incendios en Madrid este domingo

    • Los meteorólogos y sanitarios coinciden: piden cerrar las ventanas y no salir de casa por la mala calidad del aire

      Los meteorólogos y sanitarios coinciden: piden cerrar las ventanas y no salir de casa por la mala calidad del aire

    • incendios, fuego, España, carreteras cortadas

      Estas son las 33 carreteras cortadas en toda España por los incendios descontrolados

    Últimas noticias

    • gabriela pombo,

      Quién es Guillermo, el nuevo integrante de la familia Pombo que puede aparecer en la siguiente temporada de la docuserie

    • Una experta advierte cuándo prevenir la caída del cabello de otoño: «Lo ideal es empezar a cuidarlo 8-12 semanas antes»

      Una experta advierte cuándo prevenir la caída del cabello de otoño: «Lo ideal es empezar a cuidarlo 8-12 semanas antes»

    • Clint Eastwood sobre la vejez: «Creo que poder envejecer con gracia es un talento muy importante. Es muy tarde para mi»

      Clint Eastwood sobre la vejez: «Creo que poder envejecer con gracia es un talento muy importante. Es muy tarde para mi»

    • Los chefs profesionales coinciden sobre la chufa: más allá de la horchata, también la consumimos tras remojo de 24 horas

      Los chefs profesionales coinciden sobre la chufa: más allá de la horchata, también la consumimos tras remojo de 24 horas»

    • Ballenas, Alicante, curiosidades, animales

      La comunidad zoológica española está de enhorabuena: Denia destroza el récord de avistamientos de ballenas con 127 rorcuales identificados

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore