Congreso de los Diputados

Gamarra sugiere que el «bandazo» de Sánchez en el Sáhara tiene que ver con el espionaje a su móvil

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha instado a Pedro Sánchez a aclarar si el «bandazo» en el Sáhara guarda relación con el presunto espionaje a su teléfono móvil. Gamarra ha preguntado además si el ministro Félix Bolaños asumirá «alguna responsabilidad» después de ser llamado a declarar como testigo por el juez que investiga este asunto.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados sobre el cambio de posición en el Sáhara, Gamarra ha reprochado que se siga «sin conocer quién negoció la famosa carta» por la que Sánchez se compromete ante Marruecos a apoyar su vía autonomista, que liquida las aspiraciones sahararuis a un referéndum de autodeterminación.

«Tampoco nos ha aclarado si esto está relacionado con el espionaje que sufrió con Pegasus y qué archivos le fueron sustraídos de su móvil», ha espetado al presidente socialista.

Gamarra ha insistido en que si el juez llama a declarar a Bolaños será porque tiene «algún tipo de responsabilidad». «Y si tiene algún tipo de responsabilidad, ¿qué hacemos ahora después de que se haya cesado a la directora del CNI porque le hizo asumir toda la responsabilidad? ¿La va a reponer en su puesto? ¿Va a hacer que el señor Bolaños asuma algún tipo de responsabilidad?», se ha preguntado.

La dirigente popular ha reclamado a Sánchez que acepte la solución contemplada en el marco de las Naciones Unidas y que implica «una solución negociada entre las partes».

En su intervención, Sánchez ha defendido la «solución» de Marruecos para el Sáhara como «la más sólida, creíble y realista» y ha reclamado al resto de partidos a «mover posiciones».

Así, ha considerado que «47 años deberían ser suficientes para entender» el cambio histórico en cuatro décadas de política exterior española. Asimismo, ha remarcado que no acepta que «se hable de Ceuta y Melilla como ciudades ocupadas porque son territorio español». «La soberanía española sobre Ceuta y Melilla está fuera de toda duda como en cualquier otra parte del territorio nacional», ha recalcado.

Sánchez ha defendido el marco de «nuevas relaciones» con Marruecos y ha revelado el «compromiso de respeto muto» para «evitar en el discurso y la práctica política todo aquello que ofende a la otra parte». «Siempre habrá un canal abierto para aclarar cualquier malentendido y preservar la confianza», ha señalado.

Lo último en España

Últimas noticias