ENTREGA DEL SÁHARA

Las puertas del mundo empresarial marroquí se abren de par en par a Gómez tras la entrega del Sáhara

Begoña Gómez
Begoña Gómez y Pedro Sánchez. (Foto: PSOE)

La mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, ha sido una de las grandes agraciadas por la decisión del presidente de entregar el Sáhara a Marruecos. De pronto las puertas empresariales marroquíes se abren de par en par a la esposa del presidente, directora del Africa Center del IE desde agosto de 2018. Como ha venido informando OKDIARIO, la genuflexión de Sánchez ante Mohamed VI ha abierto toda una ventana de oportunidades para su mujer, que no sólo se ha aliado con el principal centro de formación de directivos de Marruecos sino que también lo ha hecho con su empresaria más poderosa.

La alianza del Africa Center que dirige la mujer del presidente con el principal centro de formación de directivos en Marruecos, le permite acceder a todo un mundo de influencias a través de la vicepresidenta de APD Maroc, Miriem Bensalah Chaqroun. Se trata de la mujer más poderosa de Marruecos y una persona con intereses empresariales en Canarias. Y todo ello se ha visto beneficiado por la sumisión de Pedro Sánchez ante Rabat al cambiar la postura histórica de España en el Sáhara y pese a la crisis de espionaje que apunta a Marruecos.

El Africa Center se ha convertido en uno de los ganadores de la sumisión de Sánchez ante Marruecos. La cesión total del presidente a Rabat en cuanto al Sáhara ha eliminado de golpe un desencuentro diplomático con repercusiones en todos los operadores económicos. El Africa Center mantiene una “alianza” con el APD Marruecos, una organización sin ánimo de lucro para altos ejecutivos que opera desde Casablanca y que verá dinamizar a partir de ahora su actividad cruzada con España.

En la zona de “partnerships” de la web del Africa Center se puede ver una casilla que subraya la alianza con un importante centro empresarial ubicado en Casablanca. Se trata de “APD Marruecos”. El IE destaca en esa casilla que “sigue ampliando sus alianzas por todo el continente”. Por eso, el IE “se ha asociado con APD Maroc, una organización sin ánimo de lucro para altos ejecutivos, que trae a algunos de los profesores más destacados de IE para impartir charlas periódicas de alto nivel para ejecutivos de las mejores empresas de Marruecos”.

Guiños constantes a África

Los guiños de Sánchez a África han sido constantes desde que accedió al poder.  En la pasada y corta legislatura de Sánchez nació el Plan África III. Eso sí, lo hizo sin dotación presupuestaria, argumento que fue utilizado por los socialistas para desligar cualquier interés personal de Sánchez en impulsar un plan en el que se beneficia España en sus relaciones con África pero, también, las empresas, fundaciones o entidades que trabajan en esa misma área. Y entre ellas se encuentra el Africa Center que lidera, de nuevo casualmente, la mujer de Sánchez, Begoña Gómez.

no se trata del único guiño de Sánchez en este sentido. El presidente del Gobierno ha impulsado también un Erasmus africano después de que el Africa Center del Instituto de Empresa (IE) fichase a su mujer. Los trabajos ya están lanzados y la propuesta recoge un programa de cooperación y solidaridad con África que impulse el intercambio de alumnos entre España y algunos de los principales países emisores de inmigrantes.

Lo último en España

Últimas noticias