Crisis del coronavirus

Sánchez manda al vicepresidente europeo a Toledo para evitar que visite el Zendal

El Hospital General Universitario de Toledo fue el que García-Page se negó a abrir en lo peor de la pandemia

Inaugurado el pasado 16 de noviembre, actualmente no atiende ingresos Covid y sigue sin tener urgencias

Toledo Zendal
Inauguración del Hospital General Universitario de Toledo, con presencia de los Reyes, el pasado noviembre. (Foto: EP)

El Gobierno de Pedro Sánchez no sólo ha maniobrado para que el vicepresidente de la Comisión Europea para la Promoción de nuestro modo de vida europeo, Margaritis Schinas, no visite este lunes el Hospital Enfermera Isabel Zendal en Madrid, sino que además ha elegido como centro de vacunación para llevarle uno ubicado en Toledo, en concreto el Hospital General Universitario, a casi 100 kilómetros de distancia y en una comunidad autónoma gobernada por el PSOE.

Pero no queda ahí la jugada de Moncloa. Se da la circunstancia de que este hospital fue el que el Gobierno de Castilla-La Mancha del socialista Emiliano García-Page se negó a abrir en lo peor de la pandemia, cuando así lo demandó la oposición para que fuera habilitado como hospital de campaña, como ocurrió con Ifema en Madrid.

De hecho, este Hospital General Universitario de Toledo no fue inaugurado hasta el pasado 16 de noviembre y todavía no funciona a pleno rendimiento, según las fuentes municipales consultadas. Es más, actualmente no atiende ingresos Covid y sigue sin tener urgencias, precisan las mismas fuentes. Sí da servicio como hospital de día médico y presta diferentes consultas y especialidades.

Mientras el hospital anti-pandemias Isabel Zendal lleva funcionando también como centro de vacunación desde finales de febrero, el Hospital General Universitario de Toledo administra dosis de inmunización con posterioridad, desde primeros de marzo, fundamentalmente a docentes y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

«Anulada»

La pasada semana estalló la polémica tras conocerse que el gabinete de Margaritis Schinas llegó a solicitar a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Madrid una visita al Zendal, el hospital ‘milagro’ del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, sin embargo ésta fue «anulada» a escasos días de su viaje oficial a España, dentro de su gira por centros nacionales de vacunación de Estados miembros de la UE.

En concreto, la Comunidad de Madrid emitió el pasado jueves la siguiente nota: «El director en funciones de la Oficina de la Comisión Europea en España acaba de informarnos de que la visita al Zendal de Schinas debe ser anulada porque el Gobierno ha decidido llevarlo a un centro de vacunación distinto al Zendal, fuera de la Comunidad de Madrid. La visita fue solicitada por el gabinete del Vicepresidente de la Comisión Europea a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid», añadía el comunicado.

Justo después, la Secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno de Pedro Sánchez difundió un mensaje en Twitter de la oficina de prensa de la Comisión Europea en España donde se decía que «como es habitual en relaciones institucionales, el vicepresidente (Margaritis Schinas) seguirá los consejos de la ministra (de Sanidad, Carolina Darias) y está encantado de que pueda acompañarle, y así ilustrar los esfuerzos conjuntos europeos y nacionales en la lucha contra la pandemia».

El mensaje de la oficina de prensa de la Comisión agregaba que la «representación de la Comisión Europea en Madrid -encargada de organizar la visita- exploró diferentes opciones sin que ninguna fuera confirmada por la oficina del vicepresidente» de manera oficial. Entre esas «opciones», hay constancia de que Schinas tenía interés por visitar el Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid.

Sánchez sólo pisó La Paz

Entretanto, el propio Pedro Sánchez todavía no ha visitado el hospital ‘milagro’ de Ayuso desde su inauguración el pasado 1 de diciembre de 2020. Es más, el jefe del Ejecutivo socialcomunista únicamente ha acudido a un hospital de la ciudad de Madrid durante la pandemia, al Complejo de La Paz en el mes de noviembre, donde fue abucheado a la entrada por particulares.

Este episodio por parte de Moncloa de mandar al vicepresidente europeo a Toledo, pese a tener una amplia agenda en Madrid este lunes, se produce en plena precampaña de las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo. Precisamente, el hospital Zendal viene siendo uno de los temas de confrontación entre la oposición y el Gobierno de Díaz Ayuso dado que la izquierda reniega de este logro del Ejecutivo regional del PP.

Lo último en España

Últimas noticias