Crisis del coronavirus

Sánchez impide que el vicepresidente de la Comisión Europea visite el Zendal, el ‘hospital milagro’ de Ayuso

El comisario europeo Margaritis Schinas tiene previsto visitar España el próximo 29 de marzo

Los saboteadores del Zendal robaron material fundamental para resucitar a pacientes en parada

Hospital Isabel Zendal
Pedro Sánchez junto a Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez no quiere que el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, visite el hospital Enfermera Isabel Zendal, un éxito de la Comunidad de Madrid en su gestión de la pandemia de coronavirus, dentro de su agenda oficial en España la próxima semana.

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes solventes, Moncloa ha maniobrado para que el comisario europeo no conozca de primera mano el conocido como ‘hospital milagro’ del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. De hecho, la intención del Ejecutivo socialcomunista es que Schinas visite otro complejo hospitalario «fuera de Madrid», apuntan las mismas fuentes. Y ello, pese a que el gabinete del comisario europeo solicitó ver en persona el Zendal.

En concreto, el vicepresidente para la Promoción de Nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, visitará España el próximo lunes 29 de marzo, constaba este jueves en la agenda oficial de las instituciones comunitarias, sin aportarse más detalles al respecto.

A través de una nota, el Gobierno madrileño ha señalado: «El director en funciones de la Oficina de la Comisión Europea en España acaba de informarnos de que la visita al Zendal de Schinas debe ser anulada porque el Gobierno ha decidido llevarlo a un centro de vacunación distinto al Zendal, fuera de la Comunidad de Madrid. La visita fue solicitada por el gabinete del Vicepresidente de la Comisión Europea a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid», añade el comunicado.

Cabe recordar que el propio Pedro Sánchez todavía no ha visitado el hospital Isabel Zendal desde su inauguración el pasado 1 de diciembre de 2020. Es más, el jefe del Ejecutivo únicamente ha acudido a un hospital de la ciudad de Madrid durante la pandemia, al Complejo de La Paz en el mes de noviembre, donde fue abucheado a la entrada por particulares.

Este hecho se produce en plena precampaña de las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo. Precisamente, el hospital Zendal viene siendo uno de los temas de confrontación entre la oposición y el Gobierno de Díaz Ayuso dado que la izquierda reniega de este logro del Ejecutivo regional del PP.

«Reconvertir»

Tanto es así que el PSOE y Más Madrid han afirmado en los últimos días que su pretensión, en caso de llegar al poder, es «reconvertir» este hospital anti-pandemias. No obstante, ya no hablan de cerrarlo directamente, pese a las fuertes críticas lanzadas contra este complejo desde su concepción, y luego con motivo de su inauguración.

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo, admitió hace unos días en una entrevista en La Sexta que si bien el PSOE se opuso al proyecto, mostrando reticencias en todo momento, ahora no estará dispuesto a «dilapidar» dinero público con un eventual cierre del Zendal. Así, manifestó que una vez construido, hay que ser «realista» y convertirlo en un «hospital de verdad».

Este mismo argumento fue el empleado el pasado martes por el líder de Más País, Íñigo Errejón, al ser preguntado al respecto por OKDIARIO en la sala de prensa del Congreso. El cofundador de Podemos señaló que el Zendal debería dejar de funcionar como hospital anti-pandemias y pasar a ser una clínica para «rehabilitación» y enfermos de larga duración. «Hay que construir un hospital de verdad y no sólo un plató de televisión», apostilló.

Lo último en España

Últimas noticias