Elecciones en Madrid

La izquierda inicia la campaña contra Ayuso movilizando a sus sindicatos a protestar por el Zendal

Zendal Madrid
Interior del Hospital de Emergencias Isabel Zendal. (Foto: Comunidad)
Pelayo Barro

La izquierda ya está de campaña electoral en Madrid. Este domingo, los sindicatos de sanitarios englobados en la llamada ‘Marea Blanca’, formada por asociaciones vinculadas abiertamente a la izquierda madrileña (CC.OO., UGT, CGT) saldrán a la calle a protestar contra lo que califican de «deterioro» de la sanidad pública madrileña, poniendo especial énfasis en su ataque al hospital de pandemias Isabel Zendal.

«Un hospital no puede ser una mala noticia, a no ser que el sectarismo lo vea así». Aquellas fueron las palabras que pronunció la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, cuando durante la inauguración del Isabel Zendal se registraron protestas por parte de sindicatos de sanitarios que acudieron a reventar el acto. Unas protestas que fueron apagándose poco a poco conforme el centro hospitalario iba asumiendo mayor actividad y protagonismo en la lucha contra el Covid. Unas instalaciones que desde la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid calificaron como claves en la lucha contra la tercera ola a pesar de los sabotajes internos registrados.

Sin embargo, cinco meses después de su inauguración, las críticas de sindicatos al Zendal vuelven a arreciar. Y lo hacen sólo unos días después de que Díaz Ayuso decretara la disolución de la Asamblea y la convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo 4 de abril, tras la ruptura del Gobierno conjunto con Ciudadanos.

Este domingo, la izquierda reinicia su campaña -ya con tintes electorales- contra el Zendal y contra Díaz Ayuso con una marcha de la ‘Marea Blanca’, convocada por 16 sindicatos y asociaciones abiertamente vinculadas con la izquierda.

Los convocantes son: Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM),Asociación Madrileña de Enfermería (AME), Comisiones Obreras (CCOO Madrid), Confederación General del Trabajo (CGT), Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública Distrito Ciudad Lineal, CSIT-Unión Profesional, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Juntxs por la Pública, Movimiento Asambleario de Trabajadores/as de Sanidad (MATS), Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid-Marea Blanca (MEDSAP-Marea Blanca), Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFH), Plataforma Centros de Salud, Sanitarios Necesarios, Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS), SummAT (sindicato asambleario de los trabajadores del Summa 112) y Unión General de Trabajadores (UGT Madrid).

La manifestación partirá a las 12.00 horas del Paseo del Prado, a la altura del Ministerio de Sanidad, y terminará en la Puerta de Alcalá. Las organizaciones convocantes lamentan que «más allá de las fastuosas inauguraciones de instalaciones de dudosa utilidad como el hospital Isabel Zendal, el Gobierno de Díaz Ayuso no haya hecho nada por mejorar y reforzar la sanidad pública».

Asimismo, aseguran, la gestión del Ejecutivo de Díaz Ayuso «ha deteriorado el sistema actual de salud derivando millones de dinero público a entidades privadas, con una intolerable y errática campaña de vacunación, y sometiendo a sus profesionales a un estrés y una presión permanentes». Los datos de Sanidad sobre la campaña de vacunación, sin embargo, dicen lo contrario: al 83% de dosis puestas del total de las entregadas que registraba este viernes Madrid sólo le supera el 87% que alcanza Andalucía. La comunidad más avanzada de España en la campaña.

Lo último en España

Últimas noticias