Sánchez se lava las manos en pleno estado de alarma: reenvía a las autonomías las peticiones de ayuda

Coronavirus: Sigue en directo la última hora del Covid-19 y del estado de alarma en España

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la primera reunión del consejo de ministros del Gobierno de coalición de PSOE y Podemos. (Foto: Europa Press)
Carlos Cuesta

Pedro Sánchez tiene todo el poder centralizado por medio del estado de alarma. Pero ha dado orden de que las peticiones de ayuda urgente sean reenviadas a las comunidades autónomas. El presidente del Gobierno se lava de esta manera las manos en pleno ascenso de las muertes por coronavirus y elude incluso las peticiones oficiales de ayuda urgente para frenar la enfermedad.

La petición era a la desesperada, ante la escalada de mortalidad que suma ya en España casi 6.000 personas. Iba firmada por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias. Y la contestación ha sido así de simple:

“Estimado Sr./Sra.:
Le informamos de que se ha enviado el correo que nos ha remitido a las autoridades competentes de su Comunidad Autónoma.
Un saludo.
SG Cartera de Servicios de SNS y Fondos de Compensación
DG Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia”.

Con semejante redacción de línea y media se ha despachado el Gobierno la petición urgente de ayuda y de material para frenar el contagio del virus. Y todo ello tras haber centralizado los poderes Sánchez y acabar de alargar y profundizar ese estado de alarma.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, realizaba su llamamiento desesperado al Gobierno a través de una carta enviada al Ministerio de Sanidad. La carta, que hoy reproduce OKDIARIO, pedía medidas de protección necesarias para garantizar “la seguridad de los trabajadores que cada día desempeñan su labor en las residencias de mayores y en los Servicios Sociales, que mantienen el contacto con las personas de vulnerabilidad extrema de la provincia”.

Iglesias solicitaba, así, al ministro Salvador Illa, que les haga llegar cuanto antes los equipos de protección individual, EPIs, y los tests que detecten cuanto antes a las personas contagiadas, por ser el único medio eficaz para evitar el contagio exponencial por el COVID-19.

Aunque esta petición ya ha sido trasladada en reiteradas ocasiones desde el inicio del avance del coronavirus a través de las reuniones de coordinación que se mantienen con otras administraciones como la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca, el presidente de la Diputación recuerda que aún no se ha dado solución a la misma.

La Diputación de Salamanca gestiona tres residencias de personas mayores y su misión es garantizar la protección y seguridad de los trabajadores de las mismas y sobre todo, de los residentes, que son las personas con mayor riesgo frente al Covid-19.

Pese a ello, la orden de Pedro Sánchez es clara: derivar la responsabilidad a las comunidades autónomas. Aunque él tenga el poder centralizado del estado de alarma.

Lo último en España

Últimas noticias