PAPA LEÓN XIV

Ni 1.500 ni 3.000 euros: éste es el sueldo del Papa León XIV por ser el jefe de Estado del Vaticano

Los cardenales tienen un sueldo que ronda entre los 4.000 y 5.000 euros al mes

Papa León XIV sueldo
El Papa León XIV el pasado 8 de mayo. (Foto: Europa Press)

¿Cuál es el sueldo del Papa León XIV? El Sumo Pontífice no percibe ningún ingreso mensual por ejercer su cargo. A diferencia de los cardenales, que tienen un sueldo que ronda entre los 4.000 y 5.000 euros al mes, el Papa no tiene ningún tipo de nómina.

En lugar de un sueldo, el Papa León XIV vive con todos los gastos cubiertos por el Vaticano: alojamiento, alimentación, vestimenta, transporte y personal están cubiertos por la Santa Sede. El máximo representante de la Iglesia no maneja dinero personal ni paga facturas.

¿Cuánto cobran los cardenales y los obispos?

  • Cardenales: entre 4.000 y 5.000 euros mensuales.
  • Obispos y sacerdotes: de 1.500 a 2.000 euros.
  • Laicos empleados en tareas administrativas, de seguridad o técnicas: entre 1.200 y 3.000 euros, según su antigüedad.

Ingresos del Vaticano

El Vaticano tiene una economía propia que le permite mantener su estructura y cubrir todos los costes del Sumo Pontífice y demás cargos eclesiásticos. Sus fuentes de ingreso son las siguientes:

  • Donaciones de fieles a través del llamado óbolo de San Pedro.
  • Ingresos turísticos, como la venta de entradas al complejo museístico vaticano.
  • Rentas por propiedades inmobiliarias.
  • Inversiones financieras, publicaciones religiosas y derechos editoriales.

¿Dónde vivirá León XIV?

El nuevo Pontífice seguirá la tradición y hará del Palacio Apostólico su residencia, al contrario que el Papa Francisco y la Misa de inicio de su Pontificado será el 18 de mayo. Se esperan representantes de todo el mundo, así como líderes de diversas confesiones, además de unos 250.000 creyentes.

La solemne celebración tendrá lugar en la plaza de San Pedro a las 10:00 horas: un momento litúrgico, pero también una oportunidad para indicar las líneas programáticas del Pontificado.

Durante más de un siglo, el Palacio Apostólico sirvió como residencia papal tradicional. Este complejo envuelve el Patio de Sixto V en el tercer piso del edificio administrativo del Vaticano. Los apartamentos papales incluyen aproximadamente diez habitaciones: un vestíbulo, oficinas, el estudio y dormitorio privado del Papa, una suite médica, un comedor, una sala de estar, una cocina e incluso un jardín en la azotea.

En cambio, cuando el cardenal Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el Papa Francisco en 2013, sorprendió a los tradicionalistas del Vaticano al negarse a mudarse a los apartamentos papales. En lugar de ello, optó por permanecer en la Suite 201 de la Casa Santa Marta (Domus Sanctae Marthae), la casa de huéspedes del Vaticano donde se alojan los cardenales durante los cónclaves.

Su modesta suite de 70 metros cuadrados ofrecía comodidades básicas con una zona de estar ligeramente más elegante para recibir a los invitados. El edificio de cinco pisos incluye 106 minisuites, cada una con sala de estar, dormitorio y baño privado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias