Exhumación de Franco

Sánchez exhumará a Franco antes del 25 de octubre

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha anunciado este viernes la fecha de la exhumación de Franco, después de que el Supremo eliminase este jueves los últimos obstáculos

Ver vídeo
Carmen Calvo anuncia la fecha de la exhumación de Franco
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno exhumará a Franco antes del próximo 25 de octubre, según ha anunciado este viernes la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Calvo ha anunciado que comunicará a la familia la fecha exacta con 48 horas de antelación. El dictador será inhumado después en el cementerio de El Pardo.

El Ejecutivo socialista ha avanzado así sobre la salida del dictador del Valle de los Caídos después de que, este jueves, el Supremo levantase el último obstáculo, decretando el archivo definitivo de los recursos planteados por el prior de la Basílica, la Fundación Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos. Además, avisó al prior, el padre Santiago Cantera, de que el artículo 118 de la Constitución Española «obliga a todos a cumplir las sentencias firmes».

El Consejo de Ministros de este viernes ha visto el expediente judicial definitivo sobre la exhumación. Sólo quedaba así elegir una fecha para llevarla a cabo, además de perfilar los detalles de la misma. El Gobierno ha optado por no avanzar un día en concreto, sino un plazo para acometer el procedimiento que, admiten fuentes de La Moncloa, está siendo complejo.

«Hemos determinado disponer un espacio de tiempo, que va desde hoy hasta el 25 de octubre, para proceder a tomar las decisiones técnicas y de seguridad que nos permitan la exhumación y la inhumación de Franco», ha explicado Calvo. Ha añadido que se realizará «con arreglo a los criterios» que ya había fijado el Gobierno en las dos resoluciones anteriores y «con absoluto respeto a los restos y a la familia», así como con «discreción».

Será una ceremonia privada y los medios de comunicación no podrán acceder. Además, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, dará el visto como bueno como notaria mayor del Estado.

«Esto supone cerrar con dignidad lo que no era digno, cuarenta años después. Esta decisión la han alcanzado los tres poderes del Estado: estamos cumpliendo una ley y ha sido objeto de un pronunciamiento claro y rotundo de nuestro Alto Tribunal», ha destacado la vicepresidenta en funciones.

La familia Franco presentó este jueves un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, en el que solicitaba la paralización de la exhumación «dado que la inmediata ejecución causaría un daño irreparable» a la familia. Los Franco, alegando que ello «comportaría un muy grave trastorno», solicitaban «con carácter urgente» que el Constitucional paralizase la exhumación «dada la intención manifestada por el Gobierno de proceder de forma inmediata».

Antes de la campaña

Sánchez quiere convertir la exhumación en el principal activo de la campaña electoral, que comienza el próximo 1 de noviembre. Pese a ello, Calvo ha asegurado que el «deseo» del Gobierno era «no llegar más allá del límite del día 25» para que «la situación esté fuera de la campaña electoral».

El Gobierno lleva semanas preparando el operativo para trasladar a Franco al cementerio de El Pardo, que incluye la posibilidad de hacerlo en helicóptero. Como informó OKDIARIO, el Ejecutivo socialista quiere además que la familia esté presente en el proceso.

El pasado 24 de septiembre, el Supremo falló por unanimidad a favor de exhumar los restos del ex dictador del Valle de los Caídos. “Hoy vivimos una gran victoria de la democracia española”, dijo entonces el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias