Gobierno de España

Sánchez contrata de urgencia más de 50 millones en publicidad sin esperar a los Presupuestos

El gasto comprometido para 2023 con estas campañas representan un tercio de lo gastado en todo 2022

Pedro Sánchez y María Jesús Montero
Pedro Sánchez y María Jesús Montero.
Joan Guirado

2023 es año electoral. En concreto están previstas tres citas con las urnas: elecciones generales, autonómicas y municipales. Y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya planifica su reelección comprometiendo dinero público para publicidad institucional. Para vender, a través de anuncios en los medios de comunicación, todas las medidas ideológicas que ha adoptado su gabinete. En concreto, y según ha podido saber OKDIARIO, Moncloa está usando la contratación de urgencia anticipada para comprar espacios publicitarios por valor de más de 50 millones de euros para el año que viene por temor a que las cuentas se retrasen. Una cifra que representa un tercio de lo que se ha gastado, de forma planificada, este 2022. En algunos casos, como en una campaña del Ministerio de Igualdad, se comprometen también acciones para el Gobierno que salga elegido tras las próximas elecciones generales.

La mayoría de las campañas que el Gobierno ya ha consignado tienen como fecha de inicio el 1 de enero. Ese es el día que previsiblemente deberían entrar en vigor los Presupuestos Generales del Estado. Es el compromiso de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Pero el temor a que no pueda ser así, por las diferencias que existen con sus socios, ha obligado al Ejecutivo a adelantarse sin esperar al plan anual que diseña el Gobierno a través de la Secretaría de Estado de Comunicación. Otras campañas están previstas para empezar en marzo. La mayoría tienen una duración anual pese a que algunas son únicamente por unos meses con finalización justo antes de las elecciones municipales y autonómicas.

Los ministerios de Igualdad, Agricultura, Pesca y Alimentación y el de Derechos Sociales y Agenda 2030 son los que más publicidad institucional tienen prevista por este procedimiento de contratación de urgencia avanzada. Las campañas publicitarias son en castellano, en catalán, en gallego y en euskera, según la información a la que ha tenido acceso este periódico. Todo al margen del Plan de Comunicación y Publicidad Institucional que todavía está en elaboración y que es el documento que rige al Gobierno en el reparto de la publicidad institucional, normalmente con criterios poco claros y con más dinero para los medios afines al Ejecutivo.

Igualdad

Irene Montero se gastará un total de 9,6 millones de euros en dos únicas campañas. La primera, de 2.685.000 euros, durará únicamente cinco meses, del 1 de enero al 31 de mayo, días después de las elecciones autonómicas y municipales. Servirá para «concienciar sobre la importancia de fomentar el reparto de trabajos de cuidados, favoreciendo el cambio de patrones sociales y culturales, eliminación de prejuicios, mitos y estereotipos de género en la construcción de una igualdad real y efectiva que sirva de semilla para involucrar a los hombres en las labores de los cuidados». Montero también ha consignado 7 millones de euros, desde el 1 de mayo hasta 30 de abril de 2024, después de las elecciones generales, para la «sensibilización y concienciación social sobre las distintas formas de violencia contra las mujeres».

Agricultura

En el caso del departamento que dirige Luis Planas está previsto gastar 6,9 millones de euros en cuatro campañas. La más costosa, de 4 millones de euros, es para dar a conocer la red de caminos naturales de España durante todo el año. Para promocionar la estrategia Alimentos de España y poner en valor al sector agrario se gastarán 2.006.516 euros en ocho meses. 750.000 serán para dar a conocer las ayudas del Fondo de Garantía Agraria hasta mayo, justo antes de las elecciones municipales y autonómicas, y 132.499 para participar en ferias de turismo rural.

Derechos Sociales

Derechos Sociales y Agenda 2030, en manos de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, tiene consignadas ya dos campañas por valor de un millón de euros cada una y una duración de un año natural. Con ellas el Gobierno pretende «mejorar el conocimiento acerca de los servicios sociales y promover una percepción positiva de los mismos» y «concienciar sobre el derecho de las personas mayores y con discapacidad a poder elegir cómo, dónde y con quién vivir, con su derecho a una vida independiente y elegida frente a los modelos tradicionales de institucionalización de las personas».

Otras campañas

Además de las mencionadas campañas, Transición Ecológica y Reto Demográfico destinará cuatro millones de euros en seis meses para «transmitir a la ciudadanía los beneficios ambientales y sociales de la transición hacía un modelo energético». Una campaña muy ideológica basada en la Agenda 2030. Asuntos Económicos y Transformación Digital, por su parte, gastará 8,1 millones con el fin de «impulsar el impacto de determinadas actuaciones y servicios públicos en materia de Ciberseguridad». Transportes, Agenda Urbana y Movilidad prevé invertir cuatro millones de euros en dos años para «informar a la ciudadanía sobre actuaciones en materia de movilidad, vivienda y agenda urbana que son de interés para la mejor de su bienestar y calidad de vida».

En esta compra de publicidad anticipada también se incluyen dos campañas del Ministerio de Hacienda y Función Pública y el del Interior, por valor de 9 y 11 millones de euros cada una, respectivamente. En el caso del departamento que dirige María Jesús Montero ese dinero se destinará a la campaña de información fiscal y la obligación de la ciudadanía de cumplir con sus obligaciones fiscales. En el caso de Interior será para la divulgación de la seguridad vial a través de la DGT.

Lo último en España

Últimas noticias