Sánchez confirma el veto al acuerdo del Brexit si no se incluye la postura de España sobre Gibraltar

Gibraltar
Peñón de Gibraltar, colonia británica en suelo español (EP)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este miércoles que España ejercerá su derecho de veto y votará en contra del acuerdo para la salida del Reino Unido de la UE (Brexit) en caso de que no se modifique para dejar claro que la aplicación en Gibraltar de la relación futura que pacte Londres con los Veintisiete tiene que negociarse de manera bilateral entre España y Reino Unido. En un primer momento el Gobierno renunció a esta reivindicación pero luego dio marcha atrás.

En rueda de prensa conjunta con el primer ministro portugués, António Costa, con motivo de la XXX cumbre entre España y Portugal, celebrada en Valladolid, Sánchez ha mostrado la firmeza de su posición a este respecto, porque se trata de una cuestión «esencial» que afecta a los intereses de España como «nación» y que él va a defender «hasta el final».

El jefe del Ejecutivo ha recordado que él siempre ha demostrado una actitud «europeísta» y constructiva en las negociaciones del Brexit, a lo largo de las cuales siempre ha expresado de manera «transparente» su postura y líneas rojas. Por eso mismo, ha admitido que en su Gobierno se han sentido «contrariados» al revisar el borrador final del acuerdo.

En opinión del Gobierno español, la redacción actual del artículo 184 del tratado de retirada «pone en cuestión la capacidad española de negociar con Reino Unido el futuro de Gibraltar» y esto «no es aceptable para España ni en el acuerdo de retirada ni en la declaración política» sobre el futuro de la relación entre Londres y el Ejecutivo comunitario.

Como prueba del ánimo constructivo que tiene España para negociar con Reino Unido sobre Gibraltar, Sánchez ha puesto en valor el protocolo ya negociado con Londres al respecto y los memorandos que acompañan al acuerdo de salida sobre aspectos que afectarán al «día a día de las gentes que viven en Gibraltar».

«La actitud del Gobierno de España para con el contencioso de Gibraltar es positiva, pero tenemos que hacerlo nosotros con Reino Unido, sólo nosotros y nada más que nosotros», ha abundado Sánchez, defendiendo una de las líneas tradicionales de la posición española sobre Gibraltar, el diálogo bilateral entre Madrid y Londres como mecanismo de resolución de los distintos aspectos del contencioso en torno a la soberanía del Peñón.

Línea roja de España

Costa se ha mostrado comprensivo con la posición española y ha hecho un llamamiento para que entre todos se busque una solución de aquí a la cumbre europea del domingo que permita que todos los socios europeos se sientan «cómodos» con el acuerdo de salida de Reino Unido de la UE porque no lograr ese acuerdo sería «una tragedia».

El primer ministro portugués ha pedido tener en cuenta la línea roja de España con respecto a Gibraltar igual que todos han entendido que para el Reino Unido era «esencial» mantener su integridad territorial y que no se creara una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte.

«Seguramente todos tendremos que hacer un gran esfuerzo para que los escollos se puedan resolver y se pueda contentar a todos y evitar lo que sería una tragedia: un Brexit descontrolado, sin acuerdo que dañaría» a los europeos residentes en Reino Unido y a los británicos en la UE y que tendría graves consecuencias en la actividad económica, ha zanjado Costa.

Lo último en España

Últimas noticias