Gobierno

Sánchez achaca el fracaso de su modelo educativo en los últimos años a la «crisis sanitaria» del Covid

Así lo señala el Gobierno en una respuesta en el Congreso mientras improvisa un "plan de refuerzo"

El PP reúne a sus consejeros para dar respuesta a Sánchez y Feijóo visita Castilla y León por su gestión ejemplar

Pedro Sánchez educación
Sánchez con un cómic en Moncloa. (Foto: Borja Puig de la Bellacasa)
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez sostiene ahora que el fracaso en la educación en los últimos años se debe a la «crisis sanitaria» del Covid. Así lo recoge el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria en el Congreso de los Diputados redactada este mes de enero y publicada por el Boletín Oficial de las Cortes este lunes. Esto es, justo al día siguiente de que el líder socialista aprovechara un mitin de la campaña gallega en La Coruña para arrogarse la competencia en Educación, que corresponde a las comunidades autónomas, y prometer un plan con más de 500 millones para clases de refuerzo en Matemáticas y Lengua tras el varapalo del último informe PISA.

Fue Alberto Catalán, diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en la Cámara baja e integrante del Grupo Mixto, quien preguntó al Gobierno el pasado diciembre si «le preocupa la notable bajada en las pruebas de matemáticas y comprensión lectora» tras conocerse los resultados del Informe PISA 2022, que reflejan el «peor resultado global de España desde que se realiza esta prueba en las tres competencias (matemáticas, ciencias y comprensión lectora)».

La contestación del Ejecutivo, consultada por OKDIARIO, dice que según los resultados de PISA-2022 «el rendimiento medio de España en matemáticas (473) no presenta diferencias estadísticamente significativas ni con el Promedio OCDE (472) ni con el Total UE (474), y es similar al de países como Lituania, Alemania, Francia, Hungría, Portugal, Italia, Noruega o Estados Unidos».

«Lo mismo ocurre con los resultados de lectura y de ciencias, competencias en las que España obtiene 474 y 485 puntos respectivamente. Se trata de la primera vez que las tres competencias en España se encuentran en el promedio de la OCDE y el Total UE», prosigue el Gobierno.

Y acto seguido, el Ejecutivo alega que si el rendimiento ha descendido en esta edición con respecto a 2018 en matemáticas y lectura, la caída ha sido de una magnitud «bastante inferior a la del Promedio OCDE y Total UE». «Mientras España ha bajado 8 puntos en matemáticas desde 2018, la bajada del promedio OCDE ha sido de 17 puntos y la del Total UE de 20 puntos», afirma Moncloa, considerando un mal menor que el modelo educativo de Sánchez presente dicho retroceso.

En este contexto, el Gobierno esgrime que pese a «la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, la educación española ha sabido hacer frente a las dificultades de una manera más exitosa que el Promedio OCDE, consiguiendo que el nivel de nuestro alumnado se resienta de una manera muy inferior a otros países como Finlandia, que ha bajado 23 puntos en matemáticas, o Países Bajos, que ha descendido 27».

«Resiliencia»

En este sentido, el Ministerio de Educación que dirige la socialista Pilar Alegría señala que, a pesar de que los «datos muestran que hay margen de mejora en algunos aspectos del sistema educativo, también muestran su resiliencia, ya que ha conseguido que todo el alumnado español se resienta menos en materia educativa debido a la pandemia que el Promedio OCDE».

En relación con las comunidades autónomas, el Gobierno de Sánchez añade en su respuesta parlamentaria que será necesario que, en el ejercicio de sus competencias en materia educativa, «sean ellas las que realicen los correspondientes análisis, con el objeto de determinar las causas que lo han podido provocar un descenso en el rendimiento y, en consecuencia, tomar medidas de política educativa para mejorar las debilidades detectadas, entre ellas, posiblemente, el impacto, como hemos mencionado, de la crisis sanitaria», recalca el Ejecutivo central.

Feijóo: «Falla el modelo»

Entretanto, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, criticó este lunes que Sánchez, en vez de centrarse en analizar las causas de los malos resultados, diga que se soluciona «con 500 millones de euros». De este modo, durante su intervención en el X Foro de Innovación Turística Hotusa Explora, manifestó que «quizás habría que preguntarse por qué hay comunidades autónomas que siempre están arriba en el informe PISA y hay otras que siempre están abajo y ver la ideología de cada una de esas comunidades autónomas y llegar a alguna conclusión».

«Y quizás también habría que preguntarse si lo que falla es el modelo, no otras cuestiones», remachó Feijóo, que el miércoles se reunirá con alumnos, profesores y padres en Castilla y León junto a su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, para poner en valor que esta región gobernada por el PP tiene la mejor educación de España, con una gestión ejemplar. En concreto, el acto tendrá lugar en León.

También desde el PP, su vicesecretaria general de Educación y Sanidad y diputada por León en el Congreso, Ester Muñoz, afirmó que ese «refuerzo»  planteado ahora por Pedro Sánchez llevan años haciéndose en las comunidades del PP. «Sánchez no anuncia nada, el problema del sistema educativo son las leyes PSOE que consagran la ley del mínimo esfuerzo. Leyes impuestas sin consenso de la comunidad y que están mostrando los pésimos resultados que muchos ya avanzaron que tendrían», subrayó Muñoz en redes sociales sobre la conocida como ley Celaá.

La vicesecretaria del PP se reunirá este martes en Génova con los consejeros de Educación en las 12 comunidades autónomas donde gobiernan para dar respuesta a esta improvisación de Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias