ATAQUES A ISRAEL

Los padres de los universitarios de EEUU que acampan contra Israel piden el reembolso de la matrícula

En algunos casos, los padres han desembolsado hasta 90.000 dólares para que sus hijos asistan a estas universidades de élite

Ver vídeo

Los padres de los estudiantes universitarios de Estados Unidos, que han acampado desde hace semanas en sus campus manifestándose contra Israel, han pedido el reembolso de las matrículas de las carreras que sus hijos estudian en las diferentes universidades de élite. Entre las quejas, los padres plantean que quieren que sus hijos asistan a las clases por las que han pagado y también critican que les detengan por protestar en los campus de las universidades de EEUU contra Israel por las que ellos están pagando matrículas tan altas.

En algunos casos, los padres han desembolsado hasta 90.000 dólares para que sus hijos e hijas, que se manifiestan contra Israel, asistan a una de estas universidades de élite de EEUU. Durante los últimos días, han expresado su frustración, debido a que esperan que los directores de las diferentes universidades consigan que sus hijos asistan a las clases por las que han pagado.

Los padres ya han solicitado el reembolso de la matrícula en los casos en que se han cancelado las clases, se han puesto en contacto con los consejeros universitarios para preguntarles cómo recuperar su dinero y han amenazado con no hacer donaciones en el futuro.

«No están recibiendo la educación que esperaban y por la que hemos pagado», ha afirmado a The Wall Street Journal Zev Gewurz, un abogado inmobiliario de Boston, cuya hija cursa el último año en el Barnard College de Nueva York. La matrícula del Barnard College es de 66.246 dólares anuales, una cifra superior al coste medio nacional de la matrícula de 45.713 dólares. Estas cifras incluyen tanto la matrícula como las tasas, también conocidas como precio de etiqueta. Las tasas varían según la institución y pueden financiar servicios de biblioteca, instalaciones de gimnasia para estudiantes, centros de estudiantes, recursos tecnológicos y centros de salud del campus.

Las tensiones están deteriorando la relación que existe entre las universidades de élite y los padres, como Columbia, Yale o Princeton. Cada vez más familias cuestionan el valor y el elevado precio de la educación universitaria en Estados Unidos, sobre todo entre los estudiantes del último curso, cuyas clases se interrumpieron por el Covid.

Gewurz ha afirmado que su hija tenía previsto presentar esta semana en Barnard su tesis final, seguida de un gran almuerzo de celebración. La presentación pública y el gran almuerzo de invitados se han cancelado, junto con las clases presenciales. Debra Lynn Eden ha destacado que recibe varios mensajes de texto al día de su hija, estudiante de tercer año en Princeton, sobre las protestas.  «Es una gran distracción para los estudiantes, que intentan completar sus estudios en un entorno de gran tensión», ha afirmado Eden.

En otro caso diferente, la hija de Sarah Fanning hacía un examen final cuando algunos de sus compañeros que participaban en una acampada fueron detenidos en la Universidad de Mary Washington, en Fredericksburg (Virginia). «Acusarles de allanamiento cuando pagan por vivir allí es ridículo», ha destacado Fanning.

Fanning, que vive en Alexandria (Virginia), ha escrito a los administradores de la escuela pidiéndoles que se disculpen con los estudiantes y les permitan protestar pacíficamente. Fanning se está replanteando hacer donaciones a la escuela en el futuro. Si la administración apoya públicamente a los estudiantes, ella, ha indicado, donaría más. Pero, el tratamiento que han recibido los estudiantes ha hecho que se replantee lo que va a hacer en un futuro.

universidades EEUU Israel

Gatos de las universidades de élite en EEUU, en donde los estudiantes se manifiestan contra Israel:

Columbia. Matrícula: 65.524 dólares. Alojamiento y manutención: 16.156. Tasas obligatorias: 615. Libros y gastos personales: 3.672 dólares Total: 85.967 dólares. 

Harvard. Matrícula: 57.246 dólares. Alojamiento y comida: 25.348. Tasas obligatorias: 291. Libros y gastos personales: 5.515 dólares. Total: 88.400 dólares. 

Yale. Matrícula: 64.700 dólares. Alojamiento y comida: 19.180. Libros y gastos personales: 3.700. Cuota por actividades estudiantiles: 125 dólares.  Total: 87.705.

Princeton. Matrícula: 59.710 dólares. Alojamiento y comida: 19.380. Tasas adicionales: 4.050 dólares. Total: 83.140 dólares.

Lo último en Internacional

Últimas noticias