Reunión Sánchez-Barcos en La Moncloa

Sánchez permitirá a Barcos que la Policía Foral navarra vaya sustituyendo a la Guardia Civil

Uxue Barcos propondrá este miércoles a Pedro Sánchez un mayor "autogobierno"

El proceso de traspaso de competencias está paralizado desde 2001

Uxue Barkos
La presidenta de Navarra, Uxue Barcos. (Foto: AFP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno ve posible el traspaso de nuevas competencias a Navarra y así lo tratarán ambos Ejecutivos en la reunión que, este miércoles, Pedro Sánchez y Uxue Barcos mantendrán en La Moncloa. Será el primer encuentro entre los mandatario del Gobierno central y autonómico desde 2012.

La presidenta navarra (Geroa Bai) acude a la cita con una cartera de traspasos que reivindicar a Sánchez, entre los que destaca otorgar un mayor peso y atribuciones a la Policía Foral, en detrimento de Policía Nacional y Guardia Civil. 

«Modelo de exclusividad»

La reclamación del cuatripartito que sustenta al Ejecutivo (Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda Unida) es un modelo en el que la Policía Foral adquiera todas las competencias que actualmente ejercen otros cuerpos. Es decir, un «modelo de exclusividad, que considere la asunción y el ejercicio de todas las competencias transferibles por parte del Estado en materia de Tráfico y Seguridad Vial, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente», como se plasmó ya el pasado año en el Plan Director de la Policía Foral 2017-2021. En la práctica, ello supone el repliegue progresivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hacia un modelo similar al que existe ya en País Vasco o Cataluña. 

El Gobierno de Sánchez está dispuesto a dialogar sobre este traspaso de nuevas competencias, un proceso paralizado desde 2001. Así consta en una reciente respuesta por escrito al senador de Bildu, Jon Iñarritu, que recientemente preguntó al Ejecutivo socialista sobre su plan de transferencias para País Vasco y Navarra.

En su respuesta, a mediados de este mismo mes, el Gobierno se muestra receptivo a analizar la transferencia. «El Gobierno, que mantiene abiertos los cauces de interlocución con las Comunidades Autónomas, está dispuesto al análisis de aquellas materias que sean susceptibles de traspaso por existir base competencial, constitucional y estatutaria, suficiente. Una vez determinadas éstas últimas, procederá, de común acuerdo con la respectiva Comunidad Autónoma, a iniciar la correspondiente negociación», señalan fuentes gubernamentales.

Cabe recordar que, en el caso de Cataluña, los socialistas ya defendieron un nuevo modelo policial en el que se potencie la «transversalidad» de «todos los actores en materia de seguridad».  El punto central de ese proyecto es la confección de una ley -‘Ley del sistema policial de Cataluña’– que supere el actual modelo de separación de competencias y que recoja la “intervención integral” de los policías dentro del territorio de Cataluña «priorizando los aspectos de unificación necesarios para una gestión eficiente del sistema».

Entre las reclamaciones está también la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y el reconocimiento de los «derechos originarios e históricos» de Navarra

«Más autogobierno»

En su reunión con Sánchez, el Gobierno navarro pondrá especial énfasis en las competencias en gestión de Tráfico, Seguridad Vial, medio ambiente, investigación policial y seguridad ciudadana para la Policía Foral, sanidad penitenciaria, becas para estudios postobligatorios y universitarios, investigación y desarrollo científico y técnico e I+D.

Ámbitos en los que, desde hace semanas, trabajan los distintos departamentos en la idea de trasladar a Sánchez la viabilidad económica y la base estatutaria para realizar los traspasos. Entre las reclamaciones está también la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y el reconocimiento de los «derechos originarios e históricos» de Navarra.

El PSN se ha mostrado partidario de más autogobierno y del traspaso de competencias

El apartado del autogobierno es un objetivo crucial para los socios del gobierno autonómico. «Navarra es el único sujeto político que puede decidir su presente y su futuro, con responsabilidad por parte de Navarra hacia el Estado», apuntaron recientemente desde Geroa Bai. Podemos, por su parte, insiste en la autonomía fiscal y en reclamar avances en el convenio económico hacia una mayor «soberanía».

En un reciente pleno en el Parlamento navarro, la parlamentaria del PSN, Inma Jurío, se mostró partidaria del autogobierno y del traspaso de competencias, «pero dentro del límite de la lealtad institucional, el diálogo, la intención verdadera y cierta de acordar y sobre todo el respeto a la legalidad», informó Europa Press.

Más competencias al País Vasco

En paralelo, el Gobierno de Sánchez avanza también en el traspaso de competencias al País Vasco. 

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, avanzó este martes que la comisión mixta de transferencias se reunirá antes del 15 de noviembre para realizar los primeros traspasos de competencias pendientes. Batet aseguró, no obstante, que los Gobiernos vasco y central no han hablado todavía de la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social.

Hemos empezado por traspasos que estaban pendientes, alguno incluso aplicando alguna sentencia judicial que, curiosamente, en dos años el Gobierno del PP no había cumplido», aseguró la ministra.

Lo último en España

Últimas noticias