Crisis del coronavirus

Illa se arrepiente de haber ido a la fiesta de 150 personas en la que la mayoría no llevaba mascarilla

Ver vídeo
Joan Guirado

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno, que se arrepiente de haber acudido a la fiesta organizada por El Español en la que se concentraron más de 150 personas en un recinto cerrado, muchas de ellas sin mascarilla. Aunque el responsable de la Sanidad española sí llevaba la mascarilla protectora puesta, en el pleno del Congreso ha mostrado su arrepentimiento de forma indirecta pero sin pedir disculpas explícitas.

Antes de responder a la pregunta del diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz, cuyos dos líderes parlamentarios, Inés Arrimadas y Edmundo Bal, también estaban presentes en la fiesta y sin mascarilla, Salvador Illa ha querido disculparse por las imágenes que han circulado por las redes sociales. El ministro ha declarado que acudió en representación institucional del Gobierno, para apoyar a uno de los premiados durante la velada, las Fuerzas Armadas. El cuerpo militar recibió el galardón por su lucha contra la pandemia.

Illa ha explicado que tras la entrega del premio al Ejército se marchó del evento sin quedarse a la posterior cena que se ofreció a los más de 150 invitados. El ministro recuerda que «estuve como muchos otros, el tiempo estrictamente necesario, para arropar a uno de los premiados». Tras la entrega del galardón, quizá no lo sepan, me fui, no me quedé a cenar». Pese a eso, el dirigente del Gobierno, sentencia que «la mejor distancia es no estar».

El ministro de Sanidad ha recordado que «muchos ciudadanos no lo han entendido, y quiero decirles que tienen razón». El socialista ha manifestado que «es verdad que se cumplían con todas las reglas y se cumplía con las distancias, pero tienen razón» los ciudadanos de estar enfadados por las imágenes que se han visto de los representantes de la política, la empresa y la comunicación española participando en la macro fiesta que se celebró en el Casino de Madrid. Antes del aplauso de la bancada socialista Illa ha sentenciado que «fíjense que hasta en los actos en los que se cumplen todos los requisitos, es mejor evitarlos».

Cabe recordar que la actitud del ministro de Sanidad acudiendo a la macro fiesta del pasado lunes, mientras desde su departamento prohiben a los ciudadanos las reuniones de más de seis personas en el ámbito público o privado, ha obligado a dimitir a otros responsables de la lucha contra la pandemia en otros países del mundo. En España, más allá de querer dar explicaciones en sede parlamentaria, Illa no ha dimitido ni tampoco ha pedido disculpas por haberse saltado las normas que él mismo ha impuesto.

Lo último en España

Últimas noticias