Gobierno Pedro Sánchez

Rufián y Sánchez se han reunido esta tarde en secreto en La Moncloa

Minutos después de la reunión, La Moncloa ha emitido un comunicado rectificando su postura de aplazar la mesa de negociación con la Generalitat hasta después de las elecciones

Sánchez rectifica para dar oxígeno a ERC: se sentará a la mesa de negociación antes de la elecciones

Gabriel Rufián
Rufián, a la entrada de la sesión de investidura. (Foto: Paco Toledo)
Joan Guirado

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha acudido este miércoles por la tarde al Palacio de la Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fuentes de la formación separatista han confirmado la celebración del encuentro, aunque no detallan ni la duración ni el contenido tratado en la misma. Oficialmente, el servicio de prensa de ERC, se limita a responder qué «confirmamos el encuentro en Moncloa». Fuentes socialistas consultadas por OKDIARIO dejan entrever que en la reunión también ha estado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

La reunión se ha producido horas después del anuncio del Gobierno de mantener la reunión entre Sánchez y Quim Torra el próximo jueves 6 de febrero en Barcelona. En un comunicado emitido esta mañana, rectificado siete horas después, también se mostraban partidarios de aplazar la mesa de negociación con la Generalitat hasta después de las elecciones. Una decisión que, según fuentes de ERC, tenía su beneplácito aunque, públicamente, han lamentado la decisión.

Es la primera ocasión, como mínimo que se haya hecho público, que el líder de ERC en el Congreso acude al Palacio de la Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno. La cita sorprende si se tiene en cuenta que, a día de hoy, no hay nada que negociar entre el PSOE y ERC. Los Presupuestos Generales del Estado, lo próximo que ambas formaciones necesitan acordar, aún no está lo suficiente maduro como para que los dos líderes se sienten a hablar de ello.

Minutos más tarde del encuentro entre Sánchez y Rufián, el Gobierno ha rectificado su posición de suspender la mesa de negociación con la Generalitat hasta después de las lecciones catalanas. En otro comunicado, La Moncloa ha anunciado su disposición a reunir la mesa de negociación con la Generalitat antes de la celebración de las elecciones anticipadas que Quim Torra anunció sin fecha aún concreta.

Lo último en España

Últimas noticias