Gobierno Pedro Sánchez

Sánchez rectifica para dar oxígeno a ERC: se sentará a la mesa de negociación antes de la elecciones

El presidente se ha reunido esta tarde con Gabriel Rufián en Moncloa

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, en La Moncloa.
Joan Guirado

En Moncloa manda ERC. Tras asegurar, este mediodía, que prefería aplazar hasta después de las elecciones la mesa de negociación con la Generalitat, a última hora, el Ejecutivo ha emitido un nuevo comunicado en el que rectifica y se muestra dispuesto a celebrar el encuentro entre ambas administraciones antes de los comicios catalanes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido esta tarde con Gabriel Rufián (ERC) en el Palacio de la Moncloa

Las críticas que de la formación de Quim Torra han recibido el Gobierno y ERC, que según fuentes de la formación separatista estaban al corriente de la decisión, han obligado a las dos partes a rectificar los tiempos de la mesa para no dejar a los de Oriol Junqueras en la estacada frente a JxCAT, sus competidores por el electorado independentista.

El texto remitido la tarde de este jueves a los medios de comunicación reitera que «el Gobierno ha manifestado su clara vocación de iniciar el diálogo con el Govern de Cataluña». En este sentido, como ya habían informado esta mañana, Pedro Sánchez mantiene la reunión acordada con Quim Torra para el próximo jueves 6 de febrero.

Tras las críticas lanzadas por Torra y su partido a ERC y el PSOE como formaciones que no son de fiar, Moncloa lamenta que se haya «puesto en duda nuestra voluntad de dialogar y nuestro compromiso de cumplir con los acuerdos pactados». Por eso, zanja el comunicado, «para descartar cualquier duda respecto a nuestra voluntad de dialogar, manifestamos nuestra disposición a celebrar la mesa de diálogo entre gobiernos acordada, antes de las elecciones catalanas».

Pese a este nuevo anuncio, que persigue continuar blindando a su socio prioritario de ERC para lograr su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, La Moncloa cree que «no se dan las mejores circunstancias para iniciar el diálogo entre Gobiernos, cuando uno de ellos ha puesto punto y final a la legislatura y el nuevo Govern no podrá constituirse hasta la celebración de las elecciones anunciadas».

Entre uno y otro comunicado han pasado algo más de siete horas, tiempo suficiente para las críticas de JxCAT y un tuit del secretario de comunicación de ERC lamentando el anuncio.

Lo último en España

Últimas noticias