Rufián compara el nombramiento de Montero como ministra con el título nobiliario de Carmen Martínez-Bordiú

Gabriel Rufián
El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. (Foto: EFE)

Gabriel Rufián, dirigente de ERC y portavoz de su formación en el Congreso, ha comparado el posible nombramiento de Irene Montero como ministra del Gobierno de Pedro Sánchez con el hecho de que a Carmen Martínez-Bordiú se le haya concedido el título nobiliario por el Ministerio de Justicia de Duquesa de Franco. 

«Quienes te hacen odiar hoy la posibilidad de que Irene Montero sea Ministra siendo pareja de Iglesias son quienes te hicieron olvidar ayer que Carmen Martínez-Bordiú es ya Condesa por ser la nieta de Franco», ha señalado el dirigente separatista en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el diputado de ERC ha incurrido en dos errores de base. El primero de ellos es que la hija de Carmen Franco Polo ostenta el título de duquesa y no de condesa, tal y como afirma Rufián. Y el segundo, y no por ello menos interesante, es que el hecho de tener un título nobiliario no entraña tener ningún poder ejecutivo ni en la sociedad ni mucho menos en el Gobierno como sí pasaría si Montero lidera alguna de las carteras ministeriales que forman parte del Ejecutivo.

Fue el julio de 2018 cuando el Boletín Oficial del Estado publicaba que Martínez-Bordiú, «previo pago del impuesto correspondiente» se convertía de manera oficial en la Duquesa de Franco, con Grandeza de España, tras la muerte de su madre, la hija de Francisco Franco. La concesión de un título nobiliario no conlleva prebenda o beneficio alguno. Además, conviene recordar que desde 2006, la Ley de Igualdad para la Sucesión de Títulos Nobiliarios acabó con la prevalencia del varón. Tal y como se señala en el Art. 1 de la citada normativa «el hombre y la mujer tienen igual derecho a suceder en las Grandezas de España y títulos nobiliarios, sin que pueda preferirse a las personas por razón de su sexo en el orden regular de llamamientos».

No obstante, se trata de la segunda defensa férrea que el separatista hace de Montero en sólo unas horas. Este sábado, además, Rufián acusaba de «machismo» a todos aquellos que no veían con buenos ojos el hecho de que la portavoz de Podemos en el Congreso pudiera ostentar ministerios o la vicepresidencia. «Licenciada en Psicología, Máster en Psicología de la Educación, doctorando en Formación de Profesorado Universitario, una residencia concedida para Harvard y de las mejores parlamentarias que he visto en cuatro años. Haceos así que tenéis un poco de machismo en la cara», decía el dirigente separatista también su perfil de la red social.

Lo último en España

Últimas noticias