Premios Princesa de Gerona

Rotundo mensaje del Rey al separatismo en Barcelona: «No hay lugar para la violencia ni la intolerancia»

El Rey Felipe VI ha destacado en su discurso a la "Cataluña orgullosa de sus signos de identidad, plural e integradora, constructiva y solidaria con el progreso general"

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

En un rotundo mensaje -en catalán- al independentismo radical, Felipe VI ha advertido de que, en Cataluña, «no puede tener cabida ni la violencia, ni la intolerancia ni el menosprecio a los derechos y las libertades de los otros».

En su intervención, en los Premios Princesa de Gerona, en Barcelona, el Rey -en su primera visita a la región tras la sentencia del ‘procés’- ha destacado a la «Cataluña orgullosa de sus signos de identidad, plural e integradora, constructiva y solidaria con el progreso general».

«Una Cataluña -ha celebrado- en la que el esfuerzo, la responsabilidad, el compromiso, el respeto y el espíritu cívico enriquecieron las raíces de la sociedad democrática de la que disfrutamos ahora».

El monarca ha señalado que estos valores «representan, sin duda, la mejor historia de Cataluña» para, continuación, advertir de que «no pueden ser un recuerdo del pasado, sino una realidad presente y futura».

«Una realidad en la que no pueden caber ni la violencia, ni la intolerancia, ni el menosprecio a los derechos y las libertades de los demás», ha avisado, provocando una sonora ovación en el auditorio.

El Rey ha señalado que «hay momentos en que las presencias adquieren un significado más trascendente que las palabras» y «en que, a través de actitudes, se expresan también unas convicciones y sentimientos profundos». «Y hoy es una de estas ocasiones importantes», ha apostillado.

Asimismo, ha recordado que «hace más de cuarenta años» el pueblo catalán decidió «reencontrarse para convivir juntos y en libertad bajo principios democráticos, celebrar el valor de su diversidad, afrontando con lealtad el pasado y la búsqueda de una sociedad moderna y avanzada».

Un «gran proyecto», ha subrayado, «que nos unió a todos» y en el cual «la contribución de Cataluña fue inspiradora para el resto de España».

La edición de este año de los Premios Princesa de Gerona ha tenido un especial simbolismo, ya que la hija de los Reyes, la Princesa Leonor, ha pronunciado sus primeras palabras en catalán.

La Familia Real ha asistido a los premios entre un fuerte dispositivo de seguridad por las protestas y movilizaciones independentistas por la sentencia del Tribunal Supremo.

Varios centenares de personas se concentraron desde primera hora de la tarde en los alrededores del Palacio de Congresos en protesta por la visita de los Reyes y sus hijas.

Los manifestantes han increpado y acosado a los invitados al acto, que han sido zarandeados y les han impedido acceder al recinto por la entrada principal.

Los manifestantes, convocados por CDR, Arran y otras entidades, también intentaron bloquear la salida de los Mossos d’Esquadra.

Al acto ha asistido, en representación del Gobierno en funciones, la vicepresidenta Carmen Calvo. No ha existido representación ni por el gobierno catalán independentista ni el Ayuntamiento de Barcelona.

Entre los centenares de invitados se encontraban numerosos empresarios encabezados por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el de Foment del Treball (la principal patronal catalana), Josep Sánchez Libre.

Los reyes y sus hijas permanecerán hasta el martes para participar en los diversos actos organizados con motivo de la entrega de esos premios que reconocen el talento de los jóvenes en diversas áreas.

Lo último en España

Últimas noticias