Rodrigo Rato saldrá 12 días de la cárcel con dos permisos de la Audiencia Nacional por buen comportamiento

Rodrigo Rato
Rodrigo Rato. (Foto: AFP)

La Audiencia Nacional ha resuelto conceder un permiso de 12 días a Rodrigo Rato para que salga de la cárcel por buen comportamiento. La decisión en torno al ex presidente de Bankia ha sido adoptada por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, que ha acordado dos permisos de seis días cada uno. La Fiscalía y el Centro Penitenciario de Soto del Real han dado el visto bueno a esta decisión.

Rodrigo Rato se encuentra en segundo grado penitenciario en la cárcel de Soto del Real. El que también fuera ex ministro y ex presidente del Fondo Monetario Internacional cumple la condena de cuatro años y medio por el caso de las tarjetas black, por un delito continuado de apropiación indebida. Entró en prisión el pasado 25 de octubre, después de que el Tribunal Supremo ratificase la sentencia de la Audiencia Nacional.

Rato siempre defendió durante el juicio que los administradores de Bania sólo buscaron el interés de sus accionistas y que fueron apoyados por el Banco de España y la CNMV. Sobre el agujero contable que dejó en las cuentas de 2011 en Bankia y su reformulación por el nuevo equipo de José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente del banco público, Rato aseguró en el juicio que todo se vino abajo por el impacto de la crisis financiera en 2012, hasta el punto de que hoy Bankia «vale mucho menos de lo que valía cuando salió a Bolsa».

Los administradores «no tuvimos otro objetivo que defender a los inversores y accionistas», primero las cajas que dieron lugar a BFA-Bankia, en un contexto en el que hubo «tres cambios legislativos en 17 meses de gestión», además de los test de estrés que la entidad superó sin problemas. Su abogado achacó el ‘caso Bankia’ a un «accidente fortuito», asegurando que «no hay un culpable» por «una sucesión de hechos imprevisibles para todos aquellos que estaban inmersos en la situación».

Lo último en España

Últimas noticias