Ministerio de Defensa

Robles rechaza suspender por ahora al DAO tras su imputación y decidirá «según evolucione la situación procesal»

Iustitia Europa denuncia que la ministra "se ponga de perfil" ante una imputación gravísima

Guardias civiles suspendidos por mucho menos que el DAO: «Me pidieron un año por llamar embustero a Zapatero»

Robles, DA0, Marlaska, cloacas
Margarita Robles junto a Fernando Grande-Marlaska y Manuel Llamas.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha rechazado suspender de funciones al director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Manuel Llamas, pese a su imputación en el caso de las cloacas del PSOE por prevaricación y obstrucción a la Justicia. Afirma que «no procede, en el estado actual de la cuestión, la iniciación de procedimiento disciplinario» y que decidirá según «la evolución de la situación procesal».

Así consta en la resolución, a la que ha tenido acceso OKDIARIO. El Ministerio se ha pronunciado así tras una denuncia administrativa presentada por el partido político Iustitia Europa.

El presidente de esta formación, Luis María Pardo, había solicitado la apertura inmediata de actuaciones y la suspensión urgente de funciones del DAO porque «los hechos revisten una gravedad extrema» al enmarcarse en un procedimiento judicial seguido ante la Audiencia Nacional en el que se investiga si se dieron instrucciones a agentes para «ponerse de perfil» y «no ser proactivos» en investigaciones relacionadas con el entorno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

La resolución, dictada por la asesoría jurídica general y firmada por Robles, indica que si bien la ministra «ostenta competencia para imponer la sanción de separación del servicio a los miembros de la Guardia Civil por la comisión de faltas muy graves, habida cuenta que no se ha dado traslado a Departamento de providencia o documentación judicial alguna en relación con las antedichas diligencias procesales, se carece de elementos de juicio suficientes para entrar a valorar en este momento que los hechos que han motivado su citación como investigado» pudieran resultar subsumibles en alguna de las infracciones del régimen disciplinario.

Un lavado de manos

Iustitia Europa denuncia que la decisión de Defensa supone «mantener en plenitud de funciones al número dos operativo de la Guardia Civil, pese a una imputación que afecta directamente a la Justicia, a la limpieza de las investigaciones y a la credibilidad institucional del Cuerpo», algo «inaudito».

«La respuesta de Defensa ha sido el rechazo: Robles no ha suspendido al DAO. Defensa se escuda en tecnicismos, evita tomar una decisión de fondo y mantiene al número dos operativo de la Guardia Civil pese a estar investigado por delitos que afectan directamente a la Justicia», critica Pardo, quien, además de presidente de este partido es abogado y guardia civil en excedencia.

A su juicio, Robles «acaba de firmar un lavado de manos», ya que «puede actuar de oficio, pero ha decidido no hacerlo». Para Iustitia Europa, la decisión de Defensa es «políticamente gravísima». «No hablamos de un mando cualquiera, sino del DAO, el número dos del Cuerpo, con mando sobre estructuras esenciales», remacha Luis María Pardo.

«Si un guardia civil de base estuviera investigado por hechos de esta naturaleza, ¿también esperarían tranquilamente? ¿También mirarían hacia otro lado? ¿O esta prudencia sólo existe cuando el investigado está en la cúpula?», plantea Pardo.

Lo cierto es que, como ha informado OKDIARIO, guardias civiles han sido suspendidos por mucho menos que el DAO. A uno de ellos, por ejemplo, le pidieron un año de suspensión de empleo y sueldo por llamar «embustero» al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, imputado en el caso Plus Ultra por organización criminal, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsedad documental, apropiación indebida, así como fraude fiscal y contrabando, respecto a sus joyas que, como reveló en exclusiva OKDIARIO, están valorados en 1,3 millones de euros.

Iustitia Europa destaca que la suspensión de funciones «no es una condena anticipada, sino una medida mínima de higiene institucional para proteger a la Guardia Civil, a la UCO, a las investigaciones judiciales y a miles de guardias civiles que sirven a España con honor cada día».

Por respeto a la UCO

Además, hace hincapié en que la Guardia Civil «no es el DAO, sino miles de hombres y mujeres que cumplen la ley». Y afirma que «precisamente por respeto a ellos, un mando investigado por obstrucción a la Justicia no puede seguir ni un minuto más en plenitud de funciones».

Iustitia Europa señala que con esta resolución, «Defensa pretende ganar tiempo». Además, ante la respuesta dada «reconociendo que puede actuar de oficio según evolucione la causa», este partido se pregunta «qué más tiene que ocurrir para que Margarita Robles actúe».

Iustitia Europa ha anunciado que estudiará todas las acciones judiciales y administrativas oportunas frente a esta decisión, y exigirá responsabilidades «por la inacción del Ministerio de Defensa ante una situación que compromete la imagen, la neutralidad y la credibilidad de la Guardia Civil». 

«La Benemérita no puede pagar el precio de los silencios de Robles. Si el DAO está investigado por obstrucción a la Justicia, debe ser suspendido porque, de no hacerlo,  puede comprometer su honor, su neutralidad y su prestigio», concluye. 

Lo último en España

Últimas noticias