Rivera ofrece los 57 escaños de Ciudadanos para que Sánchez aplique el 155 en Cataluña

El líder naranja ha señalado que el objetivo de Ciudadanos es liderar una oposición "firme sin corrupción y sin mochilas" que estará atenta a "proteger la Constitución y la igualdad entre todos los españoles".

Ver vídeo

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras la reunión de apenas una hora en el Palacio de la Moncloa con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado en rueda de prensa lo que en la sala Tapias ha trasladado al líder del PSOE: le ofrece sus 57 escaños para aplicar de manera inmediata el 155 en Cataluña de manera eventual si el presidente de la Generalitat, Quim Torra sigue sin acatar la Constitución.

«Estamos hartos de que los Comités de Defensa de la República (CDR) corten autopistas y de ver esteladas en colegios. Por ello Ciudadanos le ha ofrecido a Sánchez, y a pesar de nuestras discrepancias, por el bien de España, contar con nuestros senadores y 57 escaños», ha señalado. «No hay que darle más competencias a Cataluña», ha sentenciado.

Rivera, dando por hecho un pacto de Gobierno entre Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que su objetivo es liderar una oposición «firme sin corrupción y sin mochilas». El líder naranja ha indicado que desde la bancada de la oposición «protegerán la Constitución y la igualdad entre todos los españoles». Su negativa a no formar gobierno con los socialistas la ha justificado con que no pueden asociarse con un partido que «va a subir los impuestos, va a mantener el impuesto de sucesiones y a subir el diésel».

No obstante se ha comprometido a «vigilar y controlar desde el Parlamento» para que «Sánchez e Iglesias no machaquen a las familias españolas con más impuestos».

En la cita, Rivera ha instado a Sánchez a liderar un pacto nacional contra la despoblación, que en su opinión «se ha convertido en un problema» y a cumplir un pacto antiterrorista en esta legislatura.

Así mismo, y a preguntas de los periodistas, ha rehusado responder a la invitación que le hizo ayer el líder del PP, Pablo Casado, para que se abstenga en la investidura de Sánchez y posibilite un gobierno socialista en minoría. «Bastante tiene el señor Casado con lo que tiene como para meterle el dedo en el ojo», ha dicho Rivera en referencia a la debacle electoral del PP. En cualquier caso, Rivera ha criticado que un líder político no quiera hacer algo pero que pretenda decirle a otro que lo haga.

Lo último en España

Últimas noticias