Elecciones municipales

Rivera lanza una campaña para reclutar al constitucionalismo en torno a la candidatura de Valls

Manuel Valls
Manuel Valls y Albert Rivera. (Foto: AFP)
Segundo Sanz

La plataforma de la sociedad civil que va a impulsar Ciudadanos y que se presentará públicamente el domingo en Madrid está enfocada fundamentalmente a las próximas elecciones municipales, en especial a la pelea por Barcelona, una plaza clave para anteponer el proyecto de la unidad de España a la deriva soberanista. Según fuentes de la formación naranja consultadas por OKDIARIO, esta campaña permitirá al partido de Albert Rivera reclutar a figuras destacadas del constitucionalismo para arropar con sus ideas y su asesoramiento al exprimer ministro francés Manuel Valls en su candidatura a la alcaldía de Barcelona.

La irrupción del nombre de Valls para ganar a Ada Colau y a los independentistas en las municipales del 2019 no fue una iniciativa propia de Ciudadanos. La idea fue impulsada fundamentalmente por la plataforma Sociedad Civil Catalana (SCC), con la que mantienen buena relación tanto Ciudadanos como PSC y PP. Es más, incluso el Gobierno de Mariano Rajoy estaba al tanto de ello en conversaciones diplomáticas con el Ejecutivo de Emmanuel Macron. El presidente francés está moviendo sus peones para ir haciéndose con el control del panorama europeo, utilizando para ello el mismo modelo que el movimiento «En Marcha» con el que triunfó en Francia. Y Valls, con su desembarco en la Ciudad Condal, su ciudad natal, es uno de esos arietes.

Dentro de esta estrategia de Macron y en el citado contexto de unidad de Ciudadanos, PSC y PP, en Cataluña, el de las tres formaciones constitucionalistas manifestándose en Barcelona contra los separatistas, surgió la opción Valls, que empezó a ser movida por SCC. Sin embargo, una pregunta intencionada en TVE sobre si tenía una oferta de Ciudadanos para ir en sus listas desató el revuelvo y llevó a la confusión sobre el origen de esta operación. Valls no negó que estuviera dispuesto a concurrir por la alcaldía de Barcelona, pero días después aclaró que su pretensión es la que presentarse como cabeza de lista de una plataforma que integre a gente de «otros partidos». «No he salido de un partido francés para entrar en otro», aseguró el exmiembro del Partido Socialista galo.

La dirección de Ciudadanos anunciará el domingo el nombre de esa plataforma cívica, pero fuentes del partido naranja avanzan que irá en la línea de «En Marcha» y que tendrá un carácter «neutral» e «integrador», ya que esta iniciativa está concebida, según apuntan, como un espacio «apartidista», es decir, «por encima de cualquier sigla».

El acto de presentación tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones, donde hay aforo para unas 1.100 personas. Fuentes de la Ejecutiva naranja también avanzan que habrá presencia en las primeras filas de políticos que han estado vinculados a otras formaciones y de representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil. Entre los espectadores VIP con pasado en el PP se habla de que habría sido invitada la exdiputada y portavoz de Libres e Iguales Cayetana Álvarez de Toledo. Será el propio Rivera quien intervenga en la clausura del acto.

El evento servirá también para el lanzamiento de un manifiesto y de una página web, donde personas anónimas o conocidas puedan compartir sus historias y experiencias en el marco de un «proyecto de país». A través de dicha web, los simpatizantes de este proyecto constitucionalista no sólo tendrán oportunidad de suscribir el manifiesto, sino también de acceder a contenido informativo e interactivo, proporcionado por esos colaboradores.

Estos ciudadanos podrán compartir sus experiencias e ideas tanto en la web de la plataforma como en los actos públicos que se irán celebrando en distintas partes de España. Tras el acto inaugural de Madrid, que será en el Palacio de Congreso de Ifema, C’s quiere organizar como mínimo uno más antes del verano y todo apunta a que ese segundo destino será Cataluña. La intención es celebrar más convocatorias al menos hasta las municipales y autonómicas de la primavera de 2019.

«Abrir puertas»

Desde el equipo de Rivera insisten en que su apuesta es por una plataforma que «una a los españoles y ponga de relieve nuestros valores para hablar de España sin complejos y mirando al futuro», que ponga en común «un proyecto de país más allá de los enfrentamientos partidistas y las siglas».

«Se trata de sumar a más gente y abrir puertas. Incorporar talento más allá de las siglas y poder hablar de España, de los españoles, de las cosas buenas del país», sostienen fuentes de la cúpula centrista

Aunque esta iniciativa está impulsada por C’s, que mantendrá su vinculación a la misma, recalcan desde la misma que responde sobre todo a una demanda de la sociedad civil, que reclamaba desde hace tiempo «hablar más de los ciudadanos que de las guerras entre partidos».

Lo último en España

Últimas noticias