Presidenta de La Rioja

El Gobierno socialista de Andreu dio 816.000 € de ayuda Covid a la bodega que dirige su marido

Concepción Andreu marido
Segundo Sanz

El Gobierno de La Rioja que preside la socialista Concepción Andreu dio 816.000 euros de un plan de ayudas Covid para almacenar vino a la empresa que dirige su marido, Rodolfo Bastida. Sólo esta asignación supuso el 15% de todo el importe del plan, que ascendió a 5,1 millones de euros y que no llegó a las bodegas más pequeñas, cuando éstas fueron las más afectadas por la pandemia de coronavirus.

En concreto, según consta en el registro del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas de la Administración General del Estado (AGE), la empresa Bodegas Ramón Bilbao SA, teniendo al marido de Concepción Andreu como director general, recibió el 23 de julio de 2020 una subvención de 816.830,99 euros dentro de un plan de «ayudas para almacenamiento privado de vino en caso de crisis». Como adjudicataria figura la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Ejecutivo de Andreu, encargado de gestionar estos fondos habilitados por el Ministerio de Agricultura del Gobierno de la Nación.

Este programa de ayudas incluía las categorías de destilación de crisis, almacenamiento privado y cosecha en verde. Y, según el Ministerio, fue concebido a fin de «paliar la difícil situación que atraviesa el sector por causa de la Covid.19». Sin embargo, en la práctica, la distribución de este dinero entre las bodegas, proceso del que se encargaron los gobiernos autonómicos, trajo cola porque fueron las grandes firmas las principales beneficiadas, en detrimento de los pequeños vitivinícolas.

De hecho, según el portal especializado lomejordelvinoderioja.com a partir de los datos publicados por el Boletín Oficial de La Rioja, sólo Bodegas CVNE, Ramón Bilbao (compañía de la que el marido de Andreu es director) y Pernod Ricard acapararon el 44% del importe total de estas ayudas para almacenamiento de vino, que fue 5,1 millones. El citado portal recogió que en esta comunidad autónoma había activas en ese momento más de 200 bodegas, mientras que sólo se presentaron y prosperaron solicitudes de 61 candidatas dada la burocracia y los requisitos que se fijaron (como una garantía del 110% de la ayuda solicitada).

Concesión de la ayuda a la empresa que dirige el marido de Andreu.

Este reparto llegó a ser objeto de iniciativas parlamentarias del PP en la Cámara regional de La Rioja. Por ejemplo, en una sesión plenaria en septiembre de 2020, la diputada del PP Noemí Manzanos preguntó a la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hite, si estaba «satisfecha con el resultado del proceso de concesión de ayudas al almacenamiento privado de vino para el año 2020 en La Rioja».

La consejera del Gobierno de Andreu contestó que sí estaba satisfecha «con el resultado final de la concesión de ayudas al almacenamiento privado de vino, como también nos ha trasladado de forma mayoritaria el sector bodeguero riojano». Y lanzó a Manzanos el refrán «cree el ladrón que todos son de su condición».

Por su parte, la diputada del PP reprochó a Hite que «de esos fondos casi la mitad, el 44 %, de esos más de cinco millones de euros, se los van a repartir tres grandes compañías bodegueras, tres grandes bodegas, señora Hita, que precisamente no son las más damnificadas por el cierre del canal Horeca, por el cierre de la hostelería durante la crisis del COVID», denunció. Una de esas tres grandes bodegas es la que dirigía entonces y dirige el marido de la propia presidenta del Gobierno de La Rioja, con el que además tiene un importante patrimonio, terrenos tipo «heredad viña secano» incluidos, como reveló el viernes OKDIARIO en exclusiva.

Ocho fincas rústicas

Concepción Andreu tiene dos pisos en Logroño, uno junto a su marido, así como ocho fincas rústicas en sociedad ganancial y un apartamento también de ambos en un exclusivo complejo de golf, según documentación obrante en el Registro de la Propiedad a la que ha tenido acceso este periódico. Esas ocho fincas se encuentran en el municipio de Ábalos (La Rioja). Un enclave que se caracteriza por su esmerado cuidado de las viñas. Estos terrenos fueron comprados por la pareja en el año 2016 con superficies, por ejemplo, de 600 metros cuadrados, 1.800 metros cuadrados o 4.800 metros cuadrados.

Zona de los terrenos de Andreu y su marido en Ábalos.

Andreu presumió el viernes de que los empresarios le «agradecen» su «dedicación» porque cuando le pregunta uno «cuándo va a venir la subvención, que mi inversión está hecha desde el 2017», ella le contesta: «Pues no te preocupes, miramos a ver cómo está» porque es «obligación» del Gobierno «abonarlo». «El PSOE cuando gobierna, lo hace para proyectos de medio y largo plazo. Nada de pintar fachadas para que luzcan», sentenció.

Lo último en España

Últimas noticias