Presidenta de La Rioja

El patrimonio de Andreu al descubierto: 2 pisos, 8 fincas y una casa en un campo de golf con su marido

Concepción Andreu Patrimonio
Segundo Sanz

El ciudadano que quiera conocer cuál es el patrimonio de la presidenta de La Rioja y candidata del PSOE a la reelección el 28M, Concepción Andreu, sólo tiene una cifra disponible sobre sus bienes inmuebles: 132.630,56 euros, según consta en su declaración de bienes del Parlamento de La Rioja con fecha del 26 de noviembre de 2019. Pero detrás de esa cifra, hay realidades. En concreto, Andreu tiene un patrimonio junto a su marido de al menos dos pisos, ocho fincas y un apartamento en un exclusivo complejo de golf, según documentación obrante en el Registro de la Propiedad a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

Así, la declaración de bienes de Andreu en el Parlamento de La Rioja no va más allá de indicar el valor catastral de los bienes. No consta ninguna referencia más sobre los mismos, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con las declaraciones de los diputados nacionales, que sí están obligados a recoger otros indicadores, como el tipo de bien o bienes, su localización, fecha de adquisición, el derecho sobre el bien o la existencia de hipoteca.

En cambio, los diputados regionales de La Rioja no tienen más obligación que «presentar una declaración responsable que contenga el global activo y pasivo del patrimonio de cada parlamentario, en el cual se incluirá el valor catastral de su participación en la propiedad de bienes inmuebles, así como el valor total de su participación en otros bienes». «En el pasivo se incluirá el importe de los créditos, préstamos y deudas de los que sean titulares (los diputados)», añade el acuerdo de la Mesa del Parlamento de La Rioja de 9 de enero de 2017.

Edificio de uno de los dos pisos de Andreu en Logroño.

Ante ello, al no haber más datos que una mera cifra sobre los bienes inmuebles que tiene Andreu, OKDIARIO ha reunido la documentación oficial sobre su patrimonio existente en el Registro de la Propiedad en pro de la transparencia, por equiparación, al menos, a los diputados nacionales.

De este modo, Andreu cuenta con una vivienda al 100% de pleno dominio en Logroño, adquirida mediante hipoteca con fecha de 1998. Asimismo, la presidenta socialista de La Rioja también posee otro piso en la capital comprado en 2018 junto a su marido en régimen ganancial mediante una hipoteca de 203.000 euros. Su esposo es Rodolfo Bastida, director general de los vinos Ramón Bilbao.

Y esta no es la única vivienda que Andreu tiene con Bastida. Ambos también son propietarios de un apartamento ubicado en el complejo de golf del municipio de Sojuela, situado a 19 kilómetros del centro de Logroño. Este inmueble fue adquirido por la pareja, aquí cada uno al 50% de pleno dominio con carácter privativo, con fecha de 2007. Tiene una superficie construida de 101,1 metros cuadrados y un jardín anejo de 226,15 metros cuadrados, además de garaje y cuarto trastero.

Urbanización del club de golf de Sojuela.

Estas instalaciones se caracterizan por estar rodeadas de robles, encinas y pinos. El servicio de mapas de Google Street View no recoge imágenes de las calles de esta zona acomodada de La Rioja. Un paraje excepcional por sus condiciones medioambientales, lejos del ruido y la contaminación de la ciudad. Fue en las inmediaciones de este club donde Mario Herrera, entonces alto cargo de Podemos en el Ejecutivo de Andreu, estampó su BMW en la Nochevieja de 2021, después del toque de queda.

En Ábalos

Además, Andreu y su marido disponen de ocho fincas tipo «heredad viña secano» en el municipio de Ábalos (La Rioja), que fueron adquiridas «al 100% del pleno dominio para su sociedad ganancial». Un enclave que se caracteriza por su esmerado cuidado de sus viñas. Estos terrenos fueron comprados por la pareja en el año 2016 con superficies, por ejemplo, de 600 metros cuadrados, 1.800 metros cuadrados o 4.800 metros cuadrados.

Zona de los terrenos de Andreu y su marido en Ábalos.

Andreu (Calahorra, 1967), actual secretaria general del PSOE de La Rioja, es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Salamanca y Máster en Viticultura y Enología por la Universidad de Zaragoza. También es enóloga y ha trabajado para las Bodegas Melquior. Desde 2011 es diputada regional del PSOE en el Parlamento de La Rioja. Accedió a la Presidencia de esta comunidad en agosto de 2019 con el apoyo de Podemos e Izquierda Unida. Y se ha autodefinido como «la presidenta más sanchista» por su cercanía a las políticas del jefe del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias