El Rey ensalza la labor del Ejército durante la DANA: «Es un elemento esencial del Estado»

Felipe VI ha elogiado su labor ante la tragedia en la Comunidad Valenciana

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Rey Felipe ha ensalzado la labor de las Fuerzas Armadas en la tragedia de la DANA que, el pasado 29 de octubre, asoló Valencia y otras zonas del país.

En su discurso durante la tradicional Pascua Militar, en el Palacio Real, don Felipe ha puesto en valor el trabajo del Ejército ante la DANA «devastadora» y ha destacado que es un «elemento esencial de la acción del Estado y apoyo a las administraciones públicas ante cualquier emergencia».

Los militares no se desplegaron en Valencia hasta el 1 de noviembre, dos días después de las dramáticas riadas, y con un contingente de 500 efectivos, que fue muy cuestionado. En días posteriores se fueron incorporando más miembros de las Fuerzas Armadas para las distintas labores de recuperación.

El monarca ha destacado la contribución de los militares «en la que seguramente sea la mayor operación logística en territorio nacional en tiempo de paz», llevando a cabo labores de «búsqueda  y rescate, atención a la población y acondicionamiento de infraestructuras, intervenciones médica, distribución de alimentos y retirada de escombros y vehículos». Igualmente, ha elogiado don Felipe el apoyo psicológico a los afectados, y las patrullas «dando seguridad y tranquilidad con su sola presencia».

«Vuestro espíritu de servicio no se quiebra ni por el ingente trabajo realizado ni por la conciencia de lo que resta por hacer, y bien sabéis que queda un largo camino por delante», ha afirmado.

Los elogios del monarca se producen tras la discutida gestión de la crisis de la DANA por parte del Gobierno central y las críticas por la tardanza en el envío de efectivos militares en las primeras horas de la tragedia.

Guiño al emérito

Por otro lado, el Rey ha tenido también una referencia para el Rey emérito, al hablar sobre la formación militar de la princesa Leonor. Así, Felipe VI ha recordado que la princesa de Asturias le ha acompañado por segunda vez en este acto de la Pascua Militar, en esta ocasión, como Guardamarina de 1ª de la Escuela Naval Militar: «Y a pocos días de embarcar en el  Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, como yo mismo hice hace 38 años, e iniciar su crucero de instrucción», ha señalado.

«Experiencia, querida Leonor, que muy seguramente quedará -como me pasó a mí (y también a tu abuelo)- entre tus mejores recuerdos de formación militar», ha afirmado el monarca.

Abucheos a Sánchez

Como es habitual, los actos de la Pascua Militar han estado presididos por los Reyes, acompañados por la Princesa de Asturias. Han asistido también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, además de la plana mayor del Ejército.

A su llegada, Sánchez -que retomaba sus actos institucionales tras unos días de descanso en los que se ha dejado ver en la estación de esquí de Cerler (Huesca), de donde es originario Juan Carlos Barrabés, el socio imputado de Begoña Gómez-ha recibido los abucheos de varios ciudadanos, con gritos de «¡Fuera, fuera!» y «¡Dimisión!».

Sánchez ha llegado a la Plaza de la Armería del Palacio Real apenas unos minutos antes que la Familia Real. Allí se ha reunido con los ministros, y ha escuchado los pitidos de un grupo de personas que han expresado así su malestar con el Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias