La aduana con Marruecos

Melilla advierte a Sánchez de que no aceptará reabrir la aduana si Marruecos «impone» sus condiciones

El Gobierno de la ciudad autónoma ha pedido al Ejecutivo socialista que de explicaciones públicas

Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en Rabat.
Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en Rabat.
Borja Jiménez

Fadela Mohatar, portavoz del Gobierno de Melilla, ha advertido a Pedro Sánchez de que la ciudad autónoma no dará «su beneplácito» a la reapertura de la aduana comercial con Marruecos «si no se produce en pie de igualdad». En este sentido, el Ejecutivo de Melilla ha exigido al Gobierno de Sánchez que salga públicamente para tranquilizar a la opinión pública tras la posibilidad de que Marruecos «imponga sus condiciones» en el paso de mercancías. A juicio de Mohatar, «los intereses de la ciudadanía melillense están siendo amenazados y socavados».

La portavoz del Ejecutivo que preside Juan José Imbroda (PP) ha afirmado que «se están reproduciendo informaciones por todos los medios de comunicación» que generan incertidumbre. En este sentido, Mohatar ha criticado «la falta de información» por parte de la Delegación Gobierno en Melilla y ha lamentado que «la ciudadanía melillense no ha sabido nada» sobre el estado de las negociaciones. Ha instado al Gobierno de España y a la Delegación del Gobierno a clarificar la situación, «especialmente en momentos de incertidumbre».

La también consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor ha recordado que la aduana comercial fue cerrada por Marruecos de modo unilateral el 1 de agosto de 2018, justo después de que Pedro Sánchez asumiera el cargo. «El Gobierno de Melilla emitió una carta de protesta», ha rememorado, «mostrando su disconformidad y preocupación por ese gesto inamistoso».

Defensa de Melilla

Mohatar ha cuestionado si los melillenses «merecen menos que la ciudadanía de cualquier otro territorio o extra autonomía de España». Ha expresado su frustración «por cómo se han machacado los derechos de los melillenses».

La portavoz del Ejecutivo regional ha señalado que la situación económica de Melilla «es preocupante», afirmando que «estamos a la cola del PIB». Además, ha criticado «la falta de acción del Partido Socialista en la defensa de los intereses de las familias y empresas melillenses», acusándolos de no tomar una postura firme.

Mohatar ha exigido al Gobierno de España y al Partido Socialista que aclaren qué se está negociando en nombre de la ciudadanía melillense. «Llevamos seis años esperando que nos clarifiquen algo», ha declarado, subrayando el derecho a la información que tienen los ciudadanos sobre este tema tan preocupante.

Finalmente, ha reiterado que «lo que no sabemos es dónde está ni el Gobierno de España ni el Partido Socialista». Ha demandado explicaciones y clarificaciones sobre la gestión de una hipotética reapertura de la aduana comercial «porque afecta a la ciudad de Melilla».

Lo último en España

Últimas noticias