Elecciones autonómicas 2019

El resultado definitivo de las elecciones al Parlamento de Navarra no se conocerá antes del miércoles

El escrutinio general fijado para este miércoles por las juntas electorales competentes completará el resultado provisional de las elecciones al Parlamento de Navarra una vez que se resuelvan las incidencias que afectan al 1,86% del voto emitido, que ha quedado pendiente de revisión por diversas causas, y se sume también el voto de residentes en el extranjero (voto CERA).

Navarra Suma
El Parlamento de Navarra durante un Pleno. (Foto: Twitter)

En concreto, el Gobierno de Navarra ha hecho público esta madrugada el resultado provisional de los comicios al Parlamento de Navarra con un escrutinio del 98,14%, que corresponde a 345.582 votos ya contabilizados.

Sin embargo, está pendiente el recuento definitivo del resto del escrutinio, el 1,86%, debido a las incidencias surgidas en 17 mesas electorales, con 6.534 votos emitidos pendientes de escrutar, que deberán esperar, en cumplimiento de la normativa electoral, hasta el miércoles para ser revisadas y sumadas al escrutinio ya conocido.

En concreto, faltan por conocerse resultados en 8 mesas de la capital navarra y otras 9 ubicadas en las siguientes localidades: Burlada, Cadreita, Cintruénigo, Valle de Egüés, Estella, Igúzquiza, Mendavia, Tudela y Villava.

Además, en el acto de escrutinio general de este miércoles se contabilizarán también los votos de navarros residentes en el extranjero, que han solicitado 1.611 ciudadanos.

El recuento tanto de los votos pendientes de revisión como de los votos CERA podrían modificar el resultado provisional del Parlamento foral. Ahora, Navarra Suma se encuentra a 24 votos de obtener su escaño número 20 e Izquierda-Ezkerra cuenta exactamente con el 3,00 por ciento de los votos, porcentaje mínimo para obtener el escaño y que si se ve reducido podría dejar a esta coalición sin representación en la Cámara.

Ayuntamientos navarros

Los ayuntamientos navarros elegidos en los comicios municipales de este domingo se constituirán el próximo 15 de junio. En las principales ciudades de la Comunidad foral, Navarra Suma se hará previsiblmente con las alcaldías, recuperando el terreno que perdió UPN hace cuatro años.

Así, en Pamplona, Enrique Maya, candidato de Navarra Suma, podría hacerse con la Alcaldía, tras conseguir 13 concejales, tres más de los que ha tenido UPN al frente de la oposición en los últimos cuatro años y a uno de la mayoría absoluta en el Ayuntamiento.

Este resultado sería suficiente para que Enrique Maya, que ya fue primer edil entre 2011 y 2015, recupere la Alcaldía, ya que el cuatripartito que dio el Gobierno municipal a Bildu hace cuatro años ha perdido su mayoría.

En la segunda ciudad de Navarra, Tudela, Navarra Suma ha conseguido la mayoría absoluta con once concejales y Alejandro Toquero será el nuevo alcalde, en detrimento de Eneko Larrarte, de Izquierda-Ezkerra, que ha sido primer edil en los últimos cuatro años.

En otras ciudades principales de la Comunidad foral Navarra Suma también podría gobernar como lista más votada. Es el caso de Barañáin, Estella, Tafalla, Valle de Egüés o Burlada.

Navarra Suma ha sido la formación más votada en las elecciones municipales en la Comunidad foral, al sumar 104.460 votos, un 30,53 por ciento, con el 98,97 por ciento escrutado.

La segunda fuerza ha sido EH Bildu, con 67.515 votos, un 19,73 por ciento; seguido del PSN, con 58.220 votos y un 17,02 por ciento; Geroa Bai, con 20.177 votos y un 5,90 por ciento; e Izquierda-Ezkerra, con 6.768 votos y un 1,98 por ciento.

Lo último en España

Últimas noticias