Crisis del coronavirus

La residencia de los 25 ancianos muertos pidió ayuda a Sanidad con el primer infectado y no la recibió

La residencia de los 25 ancianos muertos pidió ayuda a Sanidad con el primer infectado y no la recibió
La residencia de 25 fallecidos solicitó ayuda al Gobierno con el primer infectado y no la recibió.

La dirección de la residencia de Chamartín en la que han muerto 25 ancianos por coronavirus ha explicado a sus familiares en un comunicado que había solicitado la medicalización del centro en múltiples ocasiones, pero que el Ministerio de Sanidad les dio la callada por respuesta.

Todo comenzó el 8 de marzo. El Gobierno se echaba a la calle a apoyar una manifestación multitudinaria con consignas como «que el virus no te pare». Ese mismo día dio positivo por coronavirus el primer contagiado en la residencia de Santísima Virgen y San Celedonio, ubicada en la calle de Condes del Val número 11. A 700 metros del estadio Santiago Bernabéu.

Inmediatamente la residencia informó al Ministerio de Sanidad dirigido por Salvador Illa. Hicieron oídos sordos, explican. Estaban en otra batalla de intereses políticos. Mientras tanto, el enemigo ‘invisible’ que ya se ha cobrado la vida de más de 4.000 personas en España iba ganando posiciones en la residencia.

La situación ahora en la residencia es dantesca. 18 días después del primer aviso al Gobierno de Pedro Sánchez, el SARS-CoV-2 (los que muchos empiezan a llamar ‘el bicho’) ya se ha cobrado la vida de buena parte de los ancianos que residen en el centro. Antes eran 162 mayores y 18 monjas. Ahora conviven 127 ancianos y 17 monjas.

Sin ayuda del Gobierno

En un comunicado remitido a las familias de los internos, al que ha tenido acceso OKDIARIO, la dirección de la residencia confiesa que desde que «se tuvo constancia del primer contagio hasta el día de hoy» ha solicitado, en innumerables ocasiones, la ayuda del Gobierno de Pedro Sánchez, pero «no ha obtenido respuesta».

También ha solicitado la intervención «inmediata» de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que durante el último fin de semana estuvo realizando una labor de desinfección. Pero necesitan más apoyo. Necesitan de manera urgente que los militares tomen el control. Sin embargo, el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, sobre el que recae esta decisión, «no ha hecho nada», dicen.

Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación para averiguar qué ha ocurrido en las residencias de mayores, por qué se han producido tantas muertes y, en algunos casos, por qué había ancianos conviviendo junto a cadáveres de otras personas mayores.

Lo último en España

Últimas noticias