Elecciones generales 2019

El recuento del voto exterior confirma la pérdida del escaño de Javier Maroto

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto. EFE/David Aguilar
El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto. EFE/David Aguilar

El recuento del voto de los ciudadanos alaveses residentes en el extranjero ha confirmado la pérdida del escaño del vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, cuya plaza en el Congreso de los Diputados será ocupada por Iñaki Ruiz de Pinedo (EH Bildu).

En el escrutinio del voto presencial y por correo de los votantes residentes en España efectuado tras las elecciones generales del domingo, Ruiz de Pinedo sacó una ventaja de 384 votos a Javier Maroto, lo que le otorgaba, a falta del recuento definitivo, el cuarto escaño para el Congreso de los Diputados que estaba en juego en Álava.

La Junta Electoral Provincial de Álava ha realizado el escrutinio de los sufragios emitidos por los alaveses residentes en otros países que votaron por correo en las elecciones generales, que se ha saldado con el resultado de 123 votos para Unidas Podemos; otros 123 para PSOE, 97 para PNV, 78 para el PP, 59 para EH Bildu, 43 para Ciudadanos, y 21 para Vox. El resto de sufragios se ha distribuido entre papeletas en blanco y otras formaciones menores.

De esa forma, y a falta de que se analicen las posibles incidencias y reclamaciones para cerrar el recuento definitivo de todos los sufragios del territorio, se ha confirmado que el cuarto escaño de Álava en el Congreso de los Diputados lo ocupará el candidato de EH Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo.

El candidato de la coalición soberanista desplaza así al ‘número tres’ del Partido Popular, Javier Maroto, que queda excluido de la cámara baja para la nueva legislatura. Los otros tres escaños alaveses en el Congreso de los Diputados corresponden a Mikel Legarda (PNV), Isabel Celaá (PSOE) y Juantxo López de Uralde (Unidas Podemos).

Últimas noticias