Los recortes de Sánchez en Muface dejan sin revisión a decenas de enfermos con cáncer

Muface
Muface
Carlos Cuesta

Los recortes de Pedro Sánchez en el sistema de asistencia sanitario de Muface a los funcionarios ya han comenzado a dejar su huella. El Gobierno ha renovado el concierto sanitario con una clara insuficiencia de fondos en pleno COVID y la respuesta de las empresas encargadas de prestar el servicio sanitario a los funcionarios ha sido la esperada: recortes en los centros, especialistas y servicios. Y el de oncología se ha llevado la palma. Las quejas de los funcionarios no han tardado en llegar. Y es que pacientes que se encontraban con los tratamientos iniciados se han quedado sin revisiones.

La falta de financiación por parte del Gobierno ha reducido la oferta de servicios en Oncología y medicina familiar. No es ningún anticipo. Es un hecho, tal y como ya publicó OKDIARIO. CSIF ha lanzado ya una campaña para conocer el alcance de los recortes sanitarios del mutualismo administrativo en toda España porque, lo cierto, es que los pacientes de oncología han empezado a ver canceladas sus revisiones.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, se ha dirigido de manera formal ya a Muface para que informe con transparencia sobre la cifra de afectados por los recortes en la oferta sanitaria y que haga un seguimiento de los casos para garantizar que se cumple la continuidad asistencial que contempla el concierto con las aseguradoras.

Lo han exigido tras constatar que se han reducido los profesionales de medicina familiar en diferentes distritos de Madrid, se han eliminado clínicas, se han retirado varias especialidades médicas en el Hospital Quirón Madrid por parte de Asisa y se ha eliminado la especialidad de Oncología Médica y Oncología Radioterápica en hospitales Madrid, tal y como publicó OKDIARIO.

Además, el sindicato pondrá en marcha una campaña informativa para que los mutualistas hagan llegar las incidencias que puedan estar sufriendo en su asistencia sanitaria, tanto en Madrid como en el resto de España, también en las mutuas del personal de la Justicia (Mugeju) y del Ejército (Isfas).

Estos recortes tienen lugar tras la firma del concierto sanitario 2022-2024 el pasado diciembre entre Muface y las aseguradoras sanitarias. El sindicato ya advirtió entonces de que estaría vigilante ante posibles reducciones en los cuadros médicos y en la calidad en la asistencia, dado que el Gobierno se negó a revertir en el concierto los gastos extra afrontados durante la pandemia, como sí se ha hecho en el caso de las comunidades autónomas.
El resultado ha sido una encerrona para las empresas firmantes, que han perdido dinero no revertido por los cuidados en la época COVID y ahora disponen de menos fondos para mantener la asistencia. El resultado obvio han sido los recortes.

Quejas de pacientes oncológicos

CSIF está recibiendo quejas de pacientes oncológicos que, a partir de ahora, no podrán ir a sus revisiones médicas en sus centros habituales. En muchos casos, estas cancelaciones suceden después de años siendo tratados por el mismo equipo médico, con el consiguiente deterioro del cuidado que se factor puede suponer.

Por este motivo, CSIF ha exigido a Muface que garantice a los mutualistas que todos estos problemas no van a afectar de ninguna manera a los tratamientos que están recibiendo los pacientes en la actualidad, ni van a provocar modificaciones o retrasos en los mismos.

Hay que recordar que Podemos exigió desmantelar las mutuas de asistencia sanitaria a los funcionarios: Muface (funcionarios en general), Mugeju (Justicia) e Isfas (Fuerzas Armadas). El PSOE comparte su odio a la sanidad privada, pero, prefirió un vaciado paulatino de las mutuas por la vía de una asfixia económica. Y exactamente eso es lo que ha llegado. CSIF ha puesto el grito en el cielo por el inicio de una maniobra de la que ya alertó y denunció. El Gobierno la negó y ahora empieza a surtir efecto. CSIF ha exigido ya a Muface una reunión urgente para revertir de inmediato los recortes en la oferta asistencial en Madrid, tras la firma del nuevo concierto 2022-24.

Lo último en España

Últimas noticias