Ayuntamiento de Madrid

Las reclamaciones a Carmena se disparan en servicios sociales, limpieza y bibliotecas

Las reclamaciones a Carmena se disparan en servicios sociales, limpieza y bibliotecas
La alcaldesa Manuela Carmena limpieando. (Foto. Madrid)

Los madrileños han aumentado sus reclamaciones en materia de centros de mayores un 235,06%, en recogida de residuos un 23,90% y en bibliotecas un 110,23%.

Así consta en la memoria sobre sugerencias y reclamaciones que se debate este martes y ha consultado OKDIARIO. Entre otros datos, llama la atención comparando los datos del primer semestre de 2018 con el primero de 2017 estos incrementos.

Por ejemplo, en recogida de residuos se ha pasado de 1.661 a 2.058 sugerencias y reclamaciones. En el primer semestre de 2015 se registraron 1.147 quejas (un 79% más). Sobre movilidad, crecen sobremanera los avisos sobre agentes de movilidad: de 94 a 224 (una subida del 138,30%).

En asuntos sociales se han registrado igualmente malos datos. Las sugerencias sobre centros municipales de mayores (de ocio) se pasa de 154 quejas a 516 (235,06% de incremento). Las quejas sobre el mantenimiento de colegios públicos suben de 51 a 216 (323,53% de incremento). Muchas relacionadas por la crisis en uno centro en concreto que ha movilizado a muchos padres.

Asimismo, cabe destacar que el área que coordina personalmente la propia alcaldesa Manuela Carmena está en hora bajas. Se trata de Cultura y Deporte. Las reclamaciones sobre las bibliotecas se duplican, de 264 a 555 (110.23% más). Igualmente en este área suben las referidas a actividades culturales en medio abierto (48,34% más), en promoción y proyectos culturales (28,57% más), en museos (150% más), entre otros.

Evolución de las sugerencias y reclamaciones.

Aumento global del 17%

En términos totales, las sugerencias y reclamaciones se ha incrementado durante el Gobierno de Manuela Carmena en más del 16,89% y se han pasado de un total de 34.912 en el primer semestre de 2015 a 40.808 en el primero de 2018. Si bien fue durante los seis primeros meses de 2017 cuando más sugerencias y reclamaciones se presentaron con un total de 42.111 lo que implica que en el año se ha descendido en poco más de un 3%.

Cabe destacar que las reclamaciones referente a servicios sociales, a medio ambiente, a educación y juventud, a deportes y a empleo están por encima de la media de sugerencias y reclamaciones.

Comparación entre áreas.

Críticas del PP

Por su parte, el grupo municipal ‘popular’ considera que «Manuela Carmena desatiende su área». «Desde que Carmena tuviera que ponerse a los mandos de Cultura y Deportes, por los líos y mala gestión que desde el inicio de la legislatura tuvo con los polémicos concejales, primero fue Guillermo Zapata y después Celia Mayer, la situación no ha variado», lamenta la concejal Isabel Martínez-Cubells en declaraciones a OKDIARIO.

«Así se lo han hecho ver los vecinos de Madrid, a través de las reclamaciones», expone la edil. «En la memoria semestral de Sugerencias y Reclamaciones los madrileños han manifestado a través de sus quejas, la dejadez de las Bibliotecas Municipales, relativa fundamentalmente a falta de mantenimiento y problemas de climatización. En esta materia las quejas han subido un 110% con respecto al año pasado».

«Manuela Carmena está más pendiente de su candidatura y mantenerse en el poder»

Martínez-Cubells agrega que «en deporte la situación no mejora y en el uso libre de instalaciones deportivas, las reclamaciones han aumentado un 18% con respecto al año anterior y un 99,91% con respecto a la gestión realizada por el PP».

La concejal señala a este respecto que, “este sentir de los madrileños, se traduce en que las materias de las que se encarga la Alcaldesa son las que más quejas reciben por parte de los ciudadanos madrileños y por tanto es un descontento con la gestión que la Manuela Carmena hace. Está más pendiente de su candidatura y mantenerse en el poder que en solucionar los problemas reales de los madrileños”.

«Además, las quejas se han disparado en uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, como son los mayores. Las reclamaciones en los centros municipales de mayores han subido un 378% respecto al año pasado», lamentan desde las filas populares.

En palabras de Martínez-Cubells, «Carmena está más preocupada de crear el caos en Madrid Central que en atender las necesidades de los mayores y en tener una ciudad limpia y cuidada; el sectarismo y la ideología por encima del bien general y el sentido común».

Lo último en España

Últimas noticias