Rajoy llama a Rivera para hacer causa común frente al independentismo

Albert-Rivera-Mariano-Rajoy
Albert Rivera y Mariano Rajoy, en La Moncloa. (Foto: EFE)

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presiente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, han hablado por teléfono para verse en los próximos días y han acordado mantener las vías de diálogo y «unidad» ante el desafío de los partidos independentistas en Cataluña. Fuentes de Ciudadanos explican que ha sido Rajoy el que ha llamado a Rivera tras un mensaje de éste para ratificarle el apoyo de Ciudadanos a las iniciativas del Ejecutivo en esta materia.

La idea de ambos es que pueda coordinarse una acción conjunta entre el PP, PSOE y Ciudadanos similar a la que se realizó cuando el Parlament catalán aprobó la declaración soberanista y después de que ayer Junts pel Sí y la CUP registraran varias peticiones para avanzar en el proceso secesionista. Por su parte, José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, ha llamado este jueves a dirigentes del PP para invitarles a abrir una negociación.

Desde este punto de vista, Rivera ha lanzado esta mañana un claro mensaje a Sánchez diciendo que necesitan al PP para gobernar. No puede haber ni un Gobierno ni una legislatura en la que se ignore al PP, advirtió Rivera, quien reconoció que no habrá posibilidad de acuerdo si el PP y el PSOE no abandonan la «Guerra Fría». Pese a la negativa de Rajoy, a facilitar un Gobierno que no esté presidido por él, el líder de Ciudadanos confía en que cambie de postura ya que, ha señalado, las posiciones «enrocadas y maximalistas» acabarán fracasando.

Rivera incidió en que se debe de contar con los populares en asuntos claves de Estado como la reforma constitucional o la lucha contra el terrorismo. Así, anunció que hablaría en las próximas horas con el presidente del Gobierno en funciones para “tomar medidas oportunas”. La primera el desafío secesionista tras la rebeldía del Parlament de activar estos días los mecanismos para dar luz verde a la independencia de Cataluña con la tramitación de tres leyes «rupturistas» (la de la Hacienda propia, la del régimen jurídico y la ley de la seguridad social catalana). 

Sobre este asunto, Sánchez exigió a Rajoy esta mañana que le consulte los pasos que el Ejecutivo vaya a dar para frenar la deriva, ya que él es el candidato a la investidura designado por el Rey. El líder socialista lanzó este mensaje tras enterarse por los suyos que el Consejo de Ministros aprobará este viernes la presentación de un conflicto de competencias en el Tribunal Constitucional (TC) por la creación de la Consejería de Relaciones Exteriores de Cataluña y que los servicios jurídicos estudian las actuaciones de ayer en el Parlament.

Lo último en España

Últimas noticias