Rajoy insta a Puigdemont a olvidar sus planes porque no los permitirá

Rajoy-Puigdemont
Mariano Rajoy. (Foto: EFE)

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado este domingo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a olvidar sus planes y le ha advertido de que si no lo hace, no debe caber «ninguna duda» de que el Ejecutivo actuará en defensa de la soberanía nacional.

En su primer acto de partido tras el paréntesis de las vacaciones, Rajoy ha iniciado su intervención refiriéndose a los atentados en Cataluña.

Ha asegurado que España no se va detener por esas acciones terroristas y ha expresado su deseo de que los dirigentes políticos se dediquen a «lo fundamental», a los asuntos que preocupan realmente a los ciudadanos. «Lo que debería suceder es que algunas polémicas rancias que nada aportan a la convivencia pasaran al olvido», ha señalado.

En concreto, ha explicado que a él y a la inmensa mayoría de los españoles les gustaría que «algunos responsables políticos (en referencia a Puigdemont) renunciaran a sus planes de ruptura, de división y de radicalidad». «Creo que eso es lo último que quiere también en estos momentos la mayoría de la sociedad catalana», ha precisado.

Pero ha asumido que eso es algo que no está en sus manos. «En nuestras manos está -ha puntualizado- la responsabilidad de defender la soberanía nacional, la Constitución española y la legalidad de Cataluña, su Estatuto, sus garantías democráticas y su pluralidad». «Y no os quepa la menor duda -ha asegurado- de que así lo hará el Gobierno de España. Ninguna».

Lo último en España

Últimas noticias