Rajoy delegará en un miembro del Gobierno la búsqueda de consenso sobre la crisis de los refugiados

Mariano-Rajoy
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. (Foto: EFE)

El Gobierno en funciones buscará consenso con el resto de grupos parlamentarios en torno a la crisis de los refugiados y de flexibilidad en la cooperación con Turquía antes de asistir al Consejo Europeo del próximo jueves. Sin embargo, no comparecerá el presidente en funciones, Mariano Rajoy, tal y como han solicitado el resto de formaciones. El Gobierno ha decidido que será su secretario de Estado para la UE o el propio ministro de Exteriores, García Margallo, tal y como sucedió antes de la Cumbre Europea que negoció con Reino Unido concesiones a fin de evitar el ‘Brexit’. Fuentes del Gobierno piden «no hacer política con un tema tan delicado», en referencia al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ya anticipó que votaría «no» tachando el acuerdo de «injusto» e «insolidario».

La vicepresidenta pidió tiempo para que se asiente el debate también en otros países y citó especialmente la reunión convocada por el presidente francés, François Hollande, con el partido socialista. «Yo lo que pediría es que fuésemos caminando paso a paso. El PSOE, también se tendrá que definir», ha dicho. La vicepresidenta recordó, además, la proposición no de ley presentada el pasado 13 de octubre en el Parlamento español por el PSOE sobre las políticas de refugio y asilo y en la que todos los partidos se comprometían a trabajar juntos y a eliminar este asunto de la polémica partidista. 

Fuentes gubernamentales avanzan que no aceptarán un sistema como el inicialmente perfilado que implica la devolución inmediata de los refugiados que cruzan las fronteras comunitarias. La vicepresidenta recordó que Rajoy había sido «uno de los primeros dirigentes europeos que abogó por intentar resolver los problemas de la inmigración ilegal en origen con más cooperación con los países africanos afectados y que defendió la aplicación de un fondo específico de 1.800 millones de euros». 

En caso de que, finalmente, no haya consenso en el Congreso, desde Moncloa prevén que asistirán a la cumbre europea y explicarán a sus socios la situación en funciones del Gobierno de España. «No podremos firmarlo si no hay consenso y deberemos explicarles a nuestros colegas europeos que estamos con el Gobierno en funciones y que no contamos con el respaldo de la Cámara», aseguran a la vez que insisten que «intentaremos por todos los medios que haya consenso». 

«No hay nada escrito. Paso a paso»

Fuentes del Gobierno ven «premeditadas» las declaraciones del líder socialista y advierten que «no hay nada escrito. Paso a paso». Así explicaron que el pasado 7 de marzo en Bruselas hubo una cumbre informal donde todos los jefes de Estado hablaron sobre el proyecto y fue el gobierno turco quien pidió incluir dichas peticiones al proyecto que fue aceptado por los 28 socios. «Todos acordamos que lo estudiaríamos», explican.

Asimismo, subrayan que tras la reunión del pasado lunes, aún quedan muchos trabajos por hacer y los servicios jurídicos de la UE deben seguir trabajando para que no haya ninguna duda de legalidad internacional y ha puntualizado que la reunión del pasado lunes fue de naturaleza informal, «no decisoria y mucho menos con efectos ejecutivos inmediatos», apuntó la vicepresidenta.

Ha recordado que el propio presidente del Gobierno ha manifestado que cualquier decisión tiene que venir avalada por los informes jurídicos de la Comisión sobre el respeto a la legalidad europea e internacional.

Recordó que el Gobierno español ha defendido siempre que la actuación ante los refugiados tiene que ser una política común de la UE y que hay que solventar la situación de los países en los que se produce esa salida masiva de refugiados.

«Tenemos que encontrar una solución que cumpla con lo que los españoles y los europeos en su conjunto no vamos a renunciar nunca, que son nuestros estándares humanitarios porque forman parte del acervo de la UE en su conjunto», ha concluido. Sáenz de Santamaría recalcó que se trata de una decisión de gran calado que comprometería al futuro Gobierno de España. Está previsto que, tras la celebración del Consejo de Asuntos Generales, que tendrá lugar este lunes en Bruselas y en el que empezará a perfilarse el posible pacto, comparezca el Gobierno en la Cámara para intentar conseguir ese pacto de cara a la cita del próximo jueves. «Desde luego buscaremos ese consenso y actuaremos con ese consenso, otra cosa no podemos hacer», zanjó Sáenz de Santamaría. 

Lo último en España

Últimas noticias