Rajoy considera que cuenta ya con «175,5 diputados» para aprobar los Presupuestos

Rajoy-Presupuestos
Rajoy felicita a Mañueco en presencia de Maillo (Foto: Efe).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha situado este sábado el proyecto de ley de presupuestos al filo de su aprobación, ya que de las negociaciones mantenidas hasta ahora para ello cree que las cuentas del Estado podrían ser avaladas ya por «175 votos y medio» de los 176 que necesita en el Congreso.

Rajoy ha hecho ese cálculo en la clausura del congreso del PP de Castilla y León en el que Alfonso Fernández Mañueco ha sido elegido como presidente del partido en esta comunidad autónoma en sustitución de Juan Vicente Herrera.

El jefe del Ejecutivo, que ha repartido elogios entre ambos, ha pedido apoyo a los dirigentes y afiliados del PP en esta región para poder seguir adelante con las políticas que cree que necesitan España y Europa. En este contexto y ante hechos como el «brexit» y el auge de los partidos extremistas, ha considerado que hace falta «mucha moderación, mucho sentido común y mucha solvencia».

Pero ha dedicado gran parte de su intervención a recordar la crisis sufrida por España, a contrastar esa situación con la que se vive en la actualidad y a defender la necesidad de perseverar en medidas que garanticen el crecimiento económico y la creación de empleo.

Y considera que el proyecto de ley de presupuestos tramitado ayer por el Consejo de Ministros avanza en esa senda y, por ello, espera que sean aprobados. A su llegada al congreso del PP y a preguntas de los periodistas sobre si cree que los presupuestos van a salir adelante, había contestado con un «vamos a intentarlo».

Ya en su intervención de clausura ha recordado que necesita 175 votos de diputados del Congreso para rechazar las enmiendas de totalidad que se presenten a los presupuestos y 176 para que salgan adelante las cuentas presentadas por el Gobierno. «¿Cuántos tenemos?», se ha preguntado para responder de inmediato que hay opiniones «para todos los gustos».

Pero él ha dado la suya, «175 y medio», contando de esa forma con el apoyo de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria, y dando a entender que ese medio restante lo atribuye a la negociación pendiente con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.

Quevedo ya ha adelantado que no apoyará los presupuestos en el debate de totalidad, pero se ha comprometido a negociar durante el debate de enmiendas parciales. Rajoy ha recordado que ya se ha logrado un acuerdo con Ciudadanos y ha precisado que las dudas se irán despejando en los próximos días.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias