Catalá reclama a las asociaciones judiciales que sigan negociando y no amenacen «con huelgas»

Rafael Catalá, ministro de Justicia.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha emplazado a jueces y fiscales a continuar trabajando en la mesa de diálogo abierta y a dejar de lado la convocatoria de huelga del próximo 22 de mayo que este lunes anunciaron las asociaciones judiciales y fiscales en caso de que la Administración no atienda sus reclamaciones de mejora en el sector.

Catalá ha respondido a este calendario de movilizaciones que las demandas formuladas por las cuatro asociaciones judiciales y las tres de fiscales son temas "abiertos" y que se están debatiendo en la actualidad entre las partes. Al respecto ha dicho que hace apenas dos semanas el Ministerio que dirige presentó propuestas de estudios para analizar si se ha producido o no pérdida de poder adquisitivo.

"Son temas que están abiertos y me gustaría que las negociaciones colectivas se puedan llevar a cabo dentro de una mesa de diálogo normal y sin necesidad de planteamientos de huelgas porque no estamos para amenazas sino para trabajar conjuntamente", ha dicho el ministro antes de participar en la presentación de las conclusiones del Encuentro sobre Implicaciones del Funcionamiento de la Justicia en la Economía, en la sede de la CEOE.

Se ha referido al documento ’14 propuesta para la mejora de la Justicia’, al que se han adherido más de 3.500 profesionales de la judicatura y la fiscalía y en el que las asociaciones firmantes reclaman el reforzamiento de la independencia judicial y la modernización de la Administración de Justicia y las condiciones profesionales de los miembros de la carrera judicial.

Equiparación salarial

En relación a la petición formulada por los principales sindicatos de Justicia de conseguir equiparación salarial entre funcionarios dependientes de Justicia y de las comunidades autónomas, Catalá ha asegurado que, "lógicamente", la van a estudiar con las partes implicadas ya que tienen que ver si dentro de los escenarios presupuestarios hay capacidad económica para atender estos planteamientos.

"Tenemos abiertas negociaciones tanto en la mesa general de la función pública, que pilota el Ministerio de Hacienda, como en el Ministerio de Justicia. Estamos en esa mesa cada año con ocasión de la elaboración de los presupuestos y la negociación de condiciones de trabajo es una cuestión habitual", ha asegurado.

Además ha dicho que entiende que se formulen esas peticiones de equiparación salarial de acuerdo con los principios tradicionales de ‘igual trabajo, igual salario’ y que han quedado plasmadas en un documento que los sindicatos han entregado este martes en la sede del Ministerio de Justicia junto con 10.000 firmas de apoyo

Los sindicatos exponen en su escrito que es el momento de que Justicia "retribuya dignamente" a estos empleados que realizan las mismas funciones y asumen las mismas responsabilidades que sus compañeros de los mismos cuerpos destinados en Castilla la Mancha, Castilla y león, Extremadura, Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla.

Lo último en España

Últimas noticias