A Torra le indigna la memoria histórica que quieren imponer PSOE y Podemos

Quim Torra
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña.

El presidente separatista de la Generalitat, Quim Torra, ha enfurecido este viernes, 11 de septiembre, día de la Diada, con unas declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en referencia al fusilamiento de Lluis Companys, que había ordenado la ejecución de entre 8.000 y 9.000 catalanes. Calvo le ha dicho a Torra que «vamos a considerar nulos todos los juicios y sentencias» en base a la Ley de Memoria que pretende aprobar el Gobierno socialcomunista.

Estas palabras de Carmen Calvo han cabreado a Quim Torra, que en su discurso institucional de la noche del jueves había exigido que el Rey pidiera disculpas por la muerte de Companys y de «miles de catalanes». La respuesta de Calvo ha sido que «en democracia no se hacen las cosas así. El martes llevaré al Consejo de Ministros la Ley de Memoria en la que vamos a considerar nulos todos los juicios y sentencias. Eso sí es serio, lo otro son alharacas».

 

Torra se ha mostrado ofendido por esta respuesta y porque sus reivindicaciones no han sido escuchadas. «Pero qué memoria histórica quieren construir PSOE-Podemos-Comuns si no asumen las responsabilidades ni se pide perdón por los crímenes del Estado español», ha escrito Torra en un tuit este viernes por la tarde. Pero no sólo eso, Torra, que está inhabilitado a la espera de una sentencia en firme, equipara el régimen de Franco con la Alemania nazi, que mató a 3 millones de judíos en sus terroríficos campos de concentración. «¿Por qué lo ha hecho el estado alemán con el nazismo y no lo ha hecho estado español con el franquismo?», se pregunta el president catalán.

Lo último en España

Últimas noticias