DIADA DE CATALUÑA

Cachorros encapuchados de la CUP queman fotos de la Familia Real con total impunidad en la Diada

En primera fila, algunos niños asistían a la escena al grito de "¡Ni Rey ni miedo!"

Ver vídeo

Jóvenes encapuchados de la CUP han quemado este mediodía en Barcelona, a plena luz, una fotografía de la Familia Real al completo, incluyendo a la Princesa Leonor y a la Infanta Sofía. En el retrato aparecen también los Reyes Juan Carlos y Sofía. Ha sido al final de una manifestación convocada por Arran, la organización juvenil y violenta de la CUP.

A la manifestación han asistido unas 200 personas y ha transcurrido -sin apenas presencia visible de los Mossos- por el centro de la Ciudad Condal, desde la calle Ferran, por Via Laietana (donde se encuentra la Jefatura Superior de la Policía Nacional), hasta llegar al paseo de Born.

Llegados al paseo de Born , varios individuos tapándose la cara han quemado el enorme retrato de la Familia Real, mientras los asistentes gritaban, entre otras cosas, «¡caña, caña, caña … caña contra España!» o «¡Independencia!». En sus redes sociales, Arran ha presumido del acto publicando las fotos. En las imágenes se ve a niños en primera fila asistiendo a la quema mientras los concentrados gritan «¡Ni Rey ni miedo!».

Diada
Niños asistiendo en Barcelona a la quema de un retrato de la Familia Real. (Foto: Arran)

Éste no ha sido el único incidente de esta Diada.  Los CDR llevan meses preparándola y la mañana ha comenzado con actos vandálicos en vías de trenes de Cataluña, lo que ha causado la suspensión de la circulación de trenes de Media Distancia y Regionales entre Barcelona y Figueras. Varios neumáticos quemados han interrumpido la vía.

También en el acto de homenaje a Rafael Casanova, un independentista ha provocado un altercado al retirar la bandera de España que sobre las flores había colocado la Asociación de Catalanes por España con motivo de la Diada de Cataluña. El periodista Cake Minuesa, que se encontraba retransmitiendo la ofrenda floral para su canal de Youtube, ha reaccionado depositando la bandera que él llevaba en lugar de la retirada. Los Mossos han tenido que intervenir.

Un hombre con la camiseta de la selección catalana, con tatuajes en todo el cuerpo, incluida la cabeza rapada, ha retirado de forma airada la enseña española que la Asociación de Catalanes por España había depositado a los pies del monumento a Rafael Casanova en Barcelona. Minuesa se lo ha reprochado, ha sacado una bandera de España de su bolsillo y la ha vuelto a depositar a los pies del monumento, hasta que agentes de los Mossos d’Esquadra se lo han llevado fuera del lugar, mientras otra mujer retiraba la otra bandera española. De tal forma que el periodista ha sido desalojado y la bandera de España ha quedado retirada del monumento.

El año pasado dos personas situadas en el balcón de un hotel adyacente al monumento emitieron a todo volumen el himno español por unos altavoces mientras sonaba ‘Els Segadors’ por la megafonía oficial cuando el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y los miembros de su Govern realizaban la ofrenda.

Lo último en España

Últimas noticias