Moción de censura en Cataluña

Pulla de Álvarez de Toledo a Sánchez: «El constitucionalismo no es una conveniencia electoral»

Ver vídeo
Álvarez de Toledo (PP) sobre la moción a Torra
Vicente Mateu
  • Vicente Mateu
  • Portadista en OKDIARIO. Anteriormente fui redactor jefe de Política, Sociedad y Cierre en EL MUNDO; asesor del Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Administración Territorial Soraya Sáenz de Santamaría; redactor de El Independiente... Y extremeño a mucha honra.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha elegido a Pedro Sánchez como principal diana de sus críticas al calor de la moción de censura contra el presidente de Cataluña que se celebra hoy en el Parlamento catalán.

“El constitucionalismo no puede ser simplemente una reacción en un momento determinado a una crisis, no puede ser una reacción puramente oportunista, por conveniencia electoral, cuando parece que los sondeos vienen mal dados”.

Y es que “la de hoy es también una moción de autocensura de Sánchez», ha destacado Álvarez de Toledo. «No hay un punto medio entre el desacato y el Derecho; ni entre la violencia y la convivencia; ni entre Torra y la democracia”.

Con este argumento, la dirigente ‘popular’ avisa que no hay lugar para una «gran coalición» entre su partido y el PSOE tras el 10-N. “No puede haber una gran coalición con los que hoy protagonizan una gran claudicación ante Torra y los golpistas”.

Autoridad moral

Una rendición que se materializa en la abstención con la que hoy el PSC pretende lavarse las manos en la votación de la moción de censura presenta da por Ciudadanos contra Torra y que el PP sí apoya.

“No podemos comprender que el PSOE siga sosteniendo con su voto de hoy al señor Torra”, ha declarado Álvarez de Toledo en el Parlament. La actitud de los socialistas le parece incomprensible porque «a veces no se gana numéricamente, pero sí en autoridad política y moral».

Ahora toca, según la portavoz del PP, «construir una clara mayoría alternativa en España y también para Cataluña, democrática y constitucional».

Hoy damos inicio a una política constitucionalista. Hoy empezamos a plantear una alternativa a una política de disolución de los valores democráticos, de enajenamiento antidemocrático y de ruptura de nuestro ordenamiento constitucional”, ha añadido.

Según Cayetana Álvarez de Toledo, “el constitucionalismo tiene que ser una política sostenida en el tiempo, con continuidad, con profundidad, con un plan y un proyecto político para Cataluña. Y nosotros vamos a ponerlo en marcha desde hoy. En todos los ámbitos: en el de la Educación, la Justicia, la Seguridad, los medios de comunicación”.

“Cataluña -ha añadido la más que segura número 1 del PP por Barcelona en las elecciones, tal y como ocurrió el 28-A- merece tener un gobierno que respete las leyes, que respete el pluralismo, la tolerancia, la libertad, la igualdad. Valores que son básicos en cualquier sistema democrático normal”.

Lo último en España

Últimas noticias