Álvarez de Toledo: «Sánchez tiene de patriota lo que Zapatero de gurú económico»

cayetana-alvarez-de-toledo-pp-libro-blanco-cataluna
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. Foto: EP

Sin pelos en la lengua, como nos tiene acostumbrados, Cayetana Álvarez de Toledo ha dicho del presidente del Gobierno en funciones que «hace ahora el papel de patriota, pero tiene de patriota lo que Zapatero tenía de gurú económico».

‘Ahora España’, el lema del PSOE para esta campaña de repetición electoral no ha convencido a la portavoz del PP en el Congreso quien ha arremetido contra el PSOE catalán por no apoyar la moción de censura que su grupo político y Ciudadanos pretenden impulsar contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra. «Es desolador e incomprensible que el PSC no apoye la moción de censura a Torra», ha asegurado en una entrevista este viernes en Radio Nacional de España. «Al constitucionalismo le falta una pata en Cataluña», ha añadido.

La ‘popular’ ha criticado que el PSOE esté haciendo un uso electoralista de la crisis de Cataluña puesto que no ha puesto soluciones. «La Ley de Seguridad Nacional hay que aplicarla inmediatamente porque estamos en un escenario de amenazas y desórdenes públicos».

El desafío separatista es, en su opinión, uno de los dos retos a los que se enfrenta España en la actualidad. El otro, ha señalado, es el económico. La dirigente ha enumerado los actuales problemas económicos a los que se enfrenta la economía española: la guerra comercial con Donald Trump y los aranceles, el inminente Brexit y una nueva futurible recesión. «El propio Pedro Sánchez reconocía ayer que empezaba un enfriamiento de la economía. Pero esos enfriamientos en el PSOE acaban en fríos polares y queremos evitar ese desenlace», ha advertido. «Hay que proteger a los más vulnerables y abrir nuestra economía», ha asegurado.

en la misma línea, la portavoz se ha mostrado indignada acerca del anuncio del desbloqueo de los fondos para las comunidades autónomas antes de elecciones por parte del PSOE. «Sánchez no tiene límites», ha lemantado al recordar que su partido estuvo viendo con los socialistas cómo desbloquear los fondos apenas unas semanas atrás y el Gobierno decía que era imposible. «Se inventaron un informe, incluso, que nunca apareció y luego medio apareció a medias en un periódico…», ha recordado. Pero se adjudica una fecha, el 10-N, y de repente sí es posible. «Están haciendo electoralismo político y jugando con un tema tan sensible como son los fondos de las comunidades autónomas que suponen el gasto en educación, sanidad…», ha criticado.

Las siglas no importan

Por otro lado, Álvarez de Toledo ha lamentado el fracaso de la propuesta de su líder, Pablo Casado, de presentarse a los próximos comicios con C’s con un ‘España Suma’ debido a la negativa del dirigente naranja, Albert Rivera. No obstante, ha animado a que el pacto se produzca sino antes de las urnas, después, con un proyecto de gran coalición en el que podría caber cualquiera que se quisiese sumar. «No hay que estar obsesionadamente mirando a qué sigla perteneces o a qué clan. ¿Podemos colaborar para los españoles?», ha expresado animando a futuros pactos tras el 10-N.

La dirigente se ha referido incluso a pactos no sólo entre PP y C’s sino extensible más allá bajo el paraguas de un ‘pacto español’. «No se ha producido nunca en nuestro país pero ante desafíos gravísimos, soluciones extraordinarias», ha apuntado.

Preguntada por la exhumación de Franco y su opinión al respecto la dirigente ‘popular’ ha querido hacer una reflexión. La transición española, a su juicio, debería de servir de «gran ejemplo» a todos los españoles. «Fue el gran momento de la reconciliación y uno de los grandes hitos españoles. Todos deberíamos hacer un inmenso esfuerzo por defenderlo. Todo lo que sea reabrir heridas,  volver a la retórica de una España contra otra, izquierda contra derecha… me parece degradante y desolador para el conjunto de los españoles. Tenemos que preservar lo mejor que hicimos juntos», ha señalado.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias