Puigdemont no se entera: dice que su inmunidad la decidirá Europa pero Bruselas asegura que será España

El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha dicho este lunes que su inmunidad como eventual europarlamentario si resulta elegido en las elecciones europeas dependerá del Parlamento Europeo y de "jueces independientes".

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat de Cataluña. (Foto: AFP)

Estas declaraciones de Carles Puigdemont chocan con las que realizó el portavoz del Europarlamento, Jaime Duch, que «las inmunidades de los parlamentarios europeos son fundamentalmente las inmunidades de los Parlamentos nacionales» por lo que la decisión correrá a cargo de la Junta Electoral y la Justicia española. 

En declaraciones frente a la prisión alemana de Neumünster al cumplirse un año de su paso por esta cárcel, ha señalado que «igual que la decisión de Alemania dependía de unos jueces independientes y no de un gobierno amigo o no del señor Rajoy en ese momento, la decisión europea depende del Parlamento Europeo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea».

«Cuando nos hemos dispuesto, sea en relación al caso que me afectó hace un año, sea en relación a la demanda civil presentada por [el juez Pablo] Llarena, sea en relación a la inmunidad, sabemos lo que hacemos», ha remarcado.

Puigdemont, que ha estado acompañado por sus abogados Jaume Alonso-Cuevillas y Gonzalo Boye, ha regalado a la prisión de Neumünster un centenar de libros de autores catalanes traducidos al alemán, que ha transportado en bolsas amarillas.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Jaime Duch señaló el pasado 14 de marzo que “las inmunidades de los parlamentarios europeos son fundamentalmente las inmunidades de los Parlamentos nacionales“. “La misma inmunidad que tiene un diputado en su país, se aplica al Parlamento Europeo”, aseguró en referencia a la posibilidad de que Puigdemont sea elegido eurodiputado y goce así de inmunidad.

En este sentido, dijo que existen europarlamentarios que “no tienen inmunidad, como los británicos”. “Siempre hay que hacer referencia a la legislación nacional”, explicó.

Lo último en España

Últimas noticias