El Europarlamento no decidirá sobre la inmunidad de Puigdemont: lo harán la Junta Electoral y España

El portavoz del Parlamento Europeo, Jaime Duch, ha asegurado que la Eurocámara no decidirá nada sobre el ex presidente de la Generalitat Catalana, Carles Puigdemont, en caso de que éste salga elegido europarlamentario por JxCat, sino que serán la Junta Electoral Central y las autoridades españolas las que adopten decisiones sobre su acta, y si puede acceder a su escaño y obtener inmunidad.

El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont (Foto: Efe)
El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont (Foto: Efe)

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Jaime Duch ha señalado que «las inmunidades de los parlamentarios europeos son fundamentalmente las inmunidades de los Parlamentos nacionales». «La misma inmunidad que tiene un diputado en su país, se aplica al Parlamento Europeo», ha asegurado en referencia a la posibilidad de que Carles Puigdemont sea elegido eurodiputado y goce así de inmunidad.

En este sentido, ha dicho que existen europarlamentarios que «no tienen inmunidad, como los británicos». «Siempre hay que hacer referencia a la legislación nacional», ha explicado.

Preguntado por si es posible que un candidato pueda ser elegido en las elecciones europeas y ser inmune, ha destacado que «eso lo deciden la Junta Electoral central y las autoridades españolas». «El Parlamento Europeo no decide nada al respecto», ha concluido.

De esta forma, ha respondido al hecho de que líder independentista haya anunciado su intención de regresar a Cataluña si logra ser designado eurodiputado, lo que, según él, le otorgaría la inmunidad en España.

«No hay inmunidad con sospechas de delito»

Puigdemont alegó este martes que si dispone del acta dispondría de inmunidad en toda la UE, con lo cual volvería a Cataluña “salvo que el Estado se arriesgue a que le apliquen el artículo de expulsión de la UE” por vulnerar la legislación comunitaria.

Esa intención, en cambio, podría tener escasas expectativas de éxito. Para empezar, por la propia regulación de la inmunidad en la Eurocámara: “La inmunidad parlamentaria no es un privilegio personal de los diputados, sino que garantiza que un diputado pueda ejercer libremente su mandato sin ser objeto de persecución política arbitraria”, se dice en su reglamento. Es decir, afecta al parlamentario en tanto “garantía de la independencia e integridad” de la institución, pero por actividades cometidas durante su mandato como eurodiputado.

En concreto, la inmunidad en Europa se refiere a que “los diputados al Parlamento Europeo no pueden ser investigados, detenidos ni procesados por las opiniones expresadas o los votos por ellos emitidos en calidad de diputados al Parlamento Europeo”. En ese caso, no podrían ser detenidos en su territorio nacional, ni procesados.

Sin embargo, se añade: “La inmunidad no puede invocarse en caso de que un diputado haya cometido un delito o las autoridades judiciales competentes alberguen sospechas al respecto”. 

Lo último en España

Últimas noticias