Puigdemont irá al TJUE para recoger su acta de eurodiputado y tener así inmunidad comunitaria para volver a España

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont, ex presidente catalán.

El equipo jurídico del ex presidente de la Generalitat ha estudiado varios precedentes que permitirían a Puigdemont recoger el acta sin pasar por el Congreso de los Diputados.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, está preparando su vuelta a España una vez sea elegido en las urnas el próximo 26 de mayo eurodiputado. Su equipo jurídico hace meses que estudia la fórmula para recoger el acta sin tener que ir al Congreso de los Diputados y aseguran que hay precedentes en este sentido. Pero además, asegura su entorno, que una vez electo ya tiene inmunidad comunitaria y eso le permitiría volver a territorio nacional sin ser detenido. Si es elegido el 26 de mayo, la partida la jugará en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, donde defenderá sus derechos como eurodiputado electo si el estado no le entrega su acta.

El núcleo duro del líder de Junts per Catalunya recuerda que en la elección de los eurodiputados lo que cuenta es la legislación europea y esta dice que los estados miembros, sólo tienen la obligación de comunicar el nombre de los electos para que adquieran su condición de eurodiputado. En este sentido, apuntan que no es necesario acudir ante la Junta Electoral Central en el Congreso de los Diputados, y que de serlo, en ningún lugar dice que tenga que ser una presencia física.

La inmunidad parlamentaria que obtienen los eurodiputados permitiría a Puigdemont volver a Cataluña y ser investido Presidente de la Generalitat, ya que aunque no puede compatibilizar el cargo de diputado en el Parlament y el de eurodiputado, alegará que tiene sus derechos como parlamentario catalán suspendidos para no tener que abandonar el escaño en el parlamento catalán y así poder ser investido otra vez, aunque luego sí, teniendo que abandonar el acta de eurodiputado, pueda ser detenido pero ya otra vez como jefe del ejecutivo catalán.

La estrategia del ex presidente de la Generalitat para hacerse con el acta de eurodiputado y conseguir así la inviolabilidad parlamentaria hace meses que se trabaja en Waterloo, tanto con miembros de su equipo jurídico y político como con expertos en derecho comunitario. Desde su entorno recuerdan además que en España, hay precedentes de personas acusadas de terrorismo a quienes han facilitado desempeñar sus responsabilidades políticas.

Últimas noticias