Puigdemont anuncia un Pleno del Parlament sin aclarar si proclamará la independencia

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont | Noticias última hora de Cataluña hoy

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que pedirá al Parlament que celebre un Pleno para acordar la respuesta a la decisión del Gobierno de Rajoy se aplicar el artículo 155 de la Constitución.

En su mensaje institucional, Puigdemont ha evitado aclarar si este Pleno servirá para aprobar la declaración de independencia que, de hecho, ya firmó el pasado día 10 junto al resto de representantes del PDeCAT, ERC y la CUP.

«Pediré al Parlament», ha anunciado, «que fije la convocatoria de una sesión plenaria donde los representantes de la soberanía ciudadana, los escogidos por los votos de los ciudadanos, debatamos y decidamos sobre el intento de liquidar nuestro autogobierno y nuestra democracia y actuemos en consecuencia».

Desde el Palau de la Generalitat, Puigdemont ha leído una declaración institucional en respuesta a las medidas aprobadas este sábado por el Consejo de Ministros que, una vez sean aprobadas por el Senado, pasan por destituir a todos los miembros del Govern y tomar el control del Ejecutivo autonómico, para convocar elecciones autonómicas en un plazo máximo de seis meses.

«Nos hemos de conjurar para volver a defender nuestras instituciones como hemos hecho siempre, de manera pacífica y civilizada, pero cargados de dignidad y de razones», ha señalado Puigdemont en su declaración institucional.

Lo último en España

Últimas noticias