El PSOE reunirá el martes a su grupo parlamentario para valorar la investidura fallida de Sánchez
Los escenarios que se abren a partir de ahora centrarán las intervenciones de dirigentes y diputados del PSOE.
Los 123 diputados del Partido Socialista se volverán a ver las caras el próximo martes, cuando han sido convocados por la dirección de su grupo parlamentario -comandada por Rafael Simancas y Adriana Lastra- tras la investidura fallida del pasado jueves. La mayoría de los diputados, tras finalizar el pleno, cogieron el tren o el avión de regreso a sus respectivos orígenes y el debate pasó de los escaños al Whatsapp.
El grupo parlamentario socialista se reunirá por primera vez tras la investidura fallida, en una reunión que según ha podido saber OKDIARIO se producirá en el Congreso de los Diputados. Será de facto el primer encuentro de los socialistas tras perder el debate de investidura, ya que este lunes no habrá ejecutiva federal y hasta ese día, únicamente el Gobierno -en la reunión del pasado viernes- valoró lo sucedido.
La reunión de este martes no sería más que un trámite habitual, antes de la diputación permanente y de la constitución de las comisiones parlamentarias, pero nadie duda que de eso es de lo que menos se va a hablar. A falta de saber si el presidente en funciones Pedro Sánchez acudirá a la cita -no tiene actos oficiales ese día-, los escenarios que se abren a partir de ahora centrarán las intervenciones de dirigentes y diputados del PSOE.
Todos tienen claro que ‘con Iglesias no’, que no va a haber una nueva oferta de gobierno de coalición -como ya han avanzado la vicepresidenta en funciones Carmen Calvo y la presidenta del partido Cristina Narbona-. En Ferraz y La Moncloa se inclinan ahora por «explorar otras vías» que pasarían por la abstención del Partido Popular y Ciudadanos y ahí, los diputados que son presidentes provinciales del Partido Socialista y que han pactado con ambas formaciones gobiernos en ayuntamientos y diputaciones, tienen un papel clave para convencer a sus homólogos y que estos hagan lo mismo con las direcciones de sus partidos.