Elecciones generales 2019

El PSOE se relaja tras su victoria: «No hay prisa por decidir la formación de Gobierno»

La presidenta del PSOE y senadora electa, Cristina Narbona, ha señalado este lunes que su partido no tendrá "prisa" en decidir la formación de gobierno tras vencer en las elecciones generales de este domingo, apuntando a que hablará con todas las formaciones y ha mandado un mensaje pidiendo "responsabilidad" a ERC.

Pedro Sánchez Carmen Calvo
Las socialistas Carmen Calvo (d) y Cristina Narbona, durante la valoración de los resultados electorales en la sede del PSOE en la Calle Ferraz de Madrid. Foto: EFE

Después de que Esquerra haya obtenido su mejor resultado electoral en unos comicios generales, cosechando un millón de votos y 15 escaños, la presidenta del PSOE ha reclamado a esta formación que cambie su posición «errónea» y actúe con responsabilidad.

«Nos gustaría que los partidos independentistas cambiaran su posición que ha sido errónea», ha señalado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press. «Esperamos que los resultados no les haga pensar que tienen razón en mantener su línea. Tiene la confianza de muchos votantes pero tienen que tener gran responsabilidad», ha reclamado a la formación de Oriol Junqueras.

Así, ha defendido que el PSOE mantendrá el diálogo con los partidos independentistas pero «siempre en el marco de la Constitución». «El PSOE no va a cambiar su posición, nunca vamos a aceptar un referéndum de autodeterminación», ha espetado.

No descarta un Gobierno en solitario

Narbona ha explicado que el PSOE, tras conseguir un «buen resultado», ahora no tiene «ninguna prisa» por formar gobierno, «en el sentido de tener que tomar ninguna decisión, ni hoy, ni mañana».

Por ello, recuerda que el país sigue en contexto electoral de cara a los comicios municipales, autonómicos y europeos del próximo 26 de mayo. E indica que el «inmediato objetivo» del PSOE es hacer una buena campaña para la cita electoral de mayo.

Sobre la posibilidad de afrontar un Gobierno en solitario apoyado en los 123 escaños del PSOE, Narbona ha dicho que «no cabe descartar» ninguna posibilidad. «Todavía no hemos hecho una lectura compartida y en las próximas semanas se irán viendo las decisiones», ha indicado.

Si bien, ha señalado que España se encuentra en una «encrucijada» ante la irrupción de la extrema derecha y ve necesaria una «estabilidad» para abordar grandes consensos.

La presidenta socialista apuesta por un «horizonte de estabilidad», asegura que el Gobierno seguirá gobernando y entiende que antes de la formación del Ejecutivo «se tienen que producir los primeros acuerdos con el Congreso y el Senado» y, luego, «ver que sucede en los municipios, en las comunidades y en el Parlamento Europeo».

«¡Con Rivera, no!»

Por otra parte, Narbona ha señalado que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se «había ganado a pulso» los cánticos que lanzaron los simpatizantes socialistas que se dieron cita anoche en la sede de Ferraz en los que pedían a Sánchez que evitara un pacto con la formación ‘naranja’. «Con Rivera no», gritaban estos militantes.

En referencia a este posible pacto, la presidenta socialista ha recordado «el cordón sanitario» que puso Rivera al PSOE durante la campaña electoral y ha reivindicado la carta que envió al líder ‘naranja’ en la que le pedía que recapacitara su veto.

Con todo, Narbona ha recalcado que Rivera ha marcado la «imposibilidad» de llegar a un posible acuerdo y ha defendido que, desde el PSOE, «de momento» no van a hablar de pactos tras estos comicios generales.

Lo último en España

Últimas noticias